Comisión de Constitución despacha iniciativa que establece controles de drogas a diputados
Si la persona sorteada se niega injustificadamente a realizar el control, será sancionado por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.
La Comisión de Constitución despachó el proyecto que establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio.
El texto será analizado por la Sala de la Cámara este miércoles 29 de junio, en el segundo punto de la tabla.
Este reglamento regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas. Además, establece la realización periódica de controles a las diputadas y diputados en ejercicio.
Lo anterior tiene por objeto elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria. Asimismo, busca evitar la comisión de delitos de narcotráficos u otros relacionados a estos. Junto a ello, prescindir de cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico que existen en el país.
Los controles se verificarán con la realización de exámenes aleatorios, mediante un procedimiento que “siempre resguardará la dignidad de los parlamentarios, la imparcialidad, el control y la confiabilidad de los resultados”.
El proyecto establece que las diputadas y los diputados deberán someterse, semestralmente, a un control de consumo de sustancias, drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales.
Agrega que el procedimiento de control comprenderá a todas las diputadas y diputados, sin excepción, de manera aleatoria y semestral, mediante sorteo. Se asegurará que, durante el período legislativo, el procedimiento se realice, al menos, dos veces.
Para el efecto de los controles, se deberá aplicar, única y exclusivamente, el examen de pelo. Durante la sesión, la instancia rechazó una indicación que proponía hacer públicos los resultados de todos los exámenes que sean tomados.
Si la persona sorteada se niega injustificadamente a realizar el control, será sancionado por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.
La propuesta también sostiene que la diputada y el diputado, cuyo examen arroje un resultado positivo, deberá inhabilitarse de todas las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas.