16 de septiembre: la votación que busca declarar un feriado más en las Fiestas Patrias
La Cámara de Diputados votará este martes la moción para marcar en rojo el viernes que antecede las Fiestas Patrias 2022.
El calendario del 2022 entrega a los chilenos la posibilidad de festejar por tres días consecutivos las Fiestas Patrias. Sábado 17, domingo 18 y lunes 19 es el panorama que ofrecen este años las celebraciones nacionales después de más de dos años de pandemia y prohibiciones sanitarias.
Con la vacunación marchando en orden y el comercio afectado por las temporadas funcionando a medias por la expansión del Covid-19, en la Cámara de Diputados se abren a, al menos, votar la opción de sumar un día más de festejos.
Este martes se votará en la Cámara Baja el proyecto que pretende hacer feriado el 16 de septiembre y que tendría que votar el Presidente Gabriel Boric en caso de ser aprobado por el Congreso.
“Espero que las diputadas y diputados puedan reconocer el valor de la iniciativa y pensar en los chilenos y chilenas que, en estos dos años de pandemia, no han podido celebrar las Fiestas Patrias como corresponde. El sector privado se ha visto enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora por la inflación… He podido hablar con la gente de mi región (Coquimbo) y han recibido con alegría y mucha emoción la posibilidad de que se concrete este feriado”, expresó el diputado Víctor Pino (PDG).
Pino, en paralelo, confía en que cuatro días de Fiestas Patrias podrían motivar a las personas rezagadas en la vacunación contra el Covid-19. “No sólo ayudaría a aumentar el turismo en todo el país, sino que también se convertiría en un incentivo extra para que quienes aún no se han vacunado lo hagan y así obtengan su pase de movilidad”, dijo.
Los feriados que asoman
Antes de la votación que podría entregar a los chilenos la posibilidad de tener un cuarto día de Fiestas Patrias, el calendario marca nueve días feriados hasta el final de año.
El primero que aparece es el lunes 15 de agosto, fecha en que se conmemora la Asunción de la Virgen. Luego aparece el Plebiscito que busca aprobar el borrador de la nueva Constitución. Si bien es domingo, ese 4 de septiembre es feriado irrenunciable. Dos semanas después viene el 18 y 19 de septiembre, que serán acompañado del sábado 17.
Octubre, en tanto, tiene dos días marcados en rojo. El lunes 10, por ejemplo, se festeja el Encuentro de Dos Mundos y el lunes 31 es el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. A la jornada siguiente, el 1 de noviembre, se conmemora el Día de Todos los Santos.
En diciembre, el jueves 8, está reservada por la Inmaculada Concepción. El domingo 25 será Navidad.