Universidad de Talca registra primera patente kinesiológica del país: “My Virtual Physioterapist”
El dispositivo permite realizar terapias de manera remota para mejorar el equilibrio y la postura de pacientes de diversas edades, incluso en adultos mayores.
La primera patente de invención del país para un dispositivo kinesiológico, fue registrada por investigadores de la Universidad de Talca.
El nombre de la invención es “My Virtual Physioterapist (MVPh)” y fue creada por un equipo multidisciplinario del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) de la Universidad de Talca.
El aparato busca mejorar el equilibrio, la funcionalidad y las respuestas posturales de los pacientes, a través del uso de esta tecnología.
“Tiene tres componentes: una polera deportiva sensorizada, un marco inteligente ajustable a lentes ópticos y una aplicación móvil, que permite monitorear la postura general de la persona y hacer rehabilitación a distancia”, explicó Valeska Gatica, directora del Centro e investigadora principal del proyecto.
“Se trata de un instrumento inteligente, terapéutico y diagnóstico, que tiene un fácil uso, por lo que puede ser utilizado por cuidadores y profesionales del sector de la salud que trabajan con adultos mayores, con algún grado de dependencia, en situación de fragilidad o cercano a esta condición. Ya sea en la atención pública primaria como en asilos u hogares”, señaló la académica.
Según Gatica, MVPh en un principio fue pensado para su uso solo en personas mayores, pero la tecnología es aplicable a pacientes de todas las edades. “La polera se puede utilizar en personas adultas que tengan alteraciones en el sistema nervioso central, es decir, problemas encefálicos o de médula espinal”, precisó.
La experta contó para su desarrollo con la colaboración de un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales ligados a la UTalca: Natalia Ibarra, César Astudillo, Mario Fernández, Marco González, Alex Soto y Darian Martínez.
“Esta es una patente 100% del área kinésica y es la primera de su magnitud creada por kinesiólogas para aplicarse en Chile. Eso es potente para nosotras y para la disciplina en nuestro país y probablemente en América Latina”, destacó Valeska Gatica.
La especialista agregó que, esta licencia “nos permite proyectarnos de una forma más masiva, no solo a nivel nacional, ya que estamos trabajando fuertemente para lograr la patente del dispositivo en Europa, lo que nos posibilitaría hacer los contratos que necesitamos para comercializar la tecnología”.
Actualmente el objetivo del trabajo del equipo participante se orienta a llegar al servicio público, para poner a disposición del personal de salud esta herramienta para el tratamiento kinesiológico de pacientes que lo requieran.
“Hemos tenido conversaciones a nivel regional con la Gobernadora del Maule, y el objetivo es que se pueda masificar, esperamos que sea posible llegar a las personas con menos recursos”, puntualizó la académica de la Universidad de Talca.