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26 de Agosto de 2022

A un año de la inauguración de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono en Chile: ¿Qué tanto se ha avanzando en esta materia?

La generación de la primera molécula de Hidrógeno Verde para este tipo de vehículos -por parte de Anglo American- se convirtió en un hito clave en cuanto al desarrollo de esta industria en el país, una que va dando importantes pasos, como la reciente firma de un acuerdo con el puerto más grande de Alemania para la exportación de H2.

Por Romina Douglas
Esta hidrogenera se emplaza en la Planta Las Tórtolas, en Colina. ANGLO AMERICAN
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Por muchos considerada “la energía del futuro”, el Hidrógeno Verde representa una gran oportunidad para Chile con miras a reducir su huella de carbono y a desarrollar un energético de uso nacional y también de exportación. Y, por lo mismo, en 2020, el Gobierno del Presidente Piñera presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (que se pretende actualizar este 2022), la cual se sustenta en tres objetivos principales: producir el Hidrógeno Verde más económico del mundo para 2030, posicionar al país entre los tres principales exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo a 2025.

Dentro de este escenario, son múltiples las acciones a desarrollar, enmarcándose entre aquellas la firma del acuerdo con el puerto más grande de Alemania para exportar Hidrógeno Verde.

“Nuestro objetivo es crear conjuntamente las condiciones necesarias para la pronta exportación e importación de Hidrógeno y sus productos derivados a Hamburgo y el centro de Europa, y promover el rápido desarrollo de un mercado autosostenible de Hidrógeno en ambas regiones”, destacó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

A las palabras de la máxima autoridad del Ministerio de Energía, se sumaron las de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien afirmó que “en cooperación con Hamburgo y Alemania, esta es una contribución concreta que Chile podrá ofrecer al mundo frente a un problema global y acuciante, tal como lo es el cambio climático”.

Pero, dentro de este desafío, el rol del sector privado también es clave, y por eso el desarrollo de proyectos como, por ejemplo, la puesta en marcha de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país, se configuran como un paso importante a la hora de transitar hacia una economía sustentable.

Una molécula, un gran hito

Un año se cumple desde la generación de la primera molécula de Hidrógeno Verde- de la mano de una innovadora hidrogenera- para vehículos cero carbono del país, un proyecto piloto de Anglo American que se enmarca en su plan de acción para afrontar el cambio climático.

Esta hidrogenera, que se emplaza en la Planta Las Tórtolas (Colina) de la compañía minera, proporciona Hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla, donde su H2 se genera en base al agua reutilizada que proviene del mismo proceso minero, desmineralizándola.

Cabe mencionar que la energía eléctrica que necesita aquella para operar, se origina de dos plantas solares ubicadas en Las Tórtolas: una está instalada sobre el depósito de relaves y genera 86 kW, mientras que la segunda genera 100 kW y emplea tecnología bifacial.

“Desarrollar un proyecto piloto único en Chile nos ha entregado muchos desafíos y también aprendizajes, y estamos muy contentos. Nosotros tenemos planes bien ambiciosos y no nos quedamos ahí, pero sí necesitábamos este piloto para entender realmente lo que era traer esta nueva tecnología”, señaló Loreto Maturana, líder de Tecnología de Hidrógeno de Anglo American, a EL DÍNAMO.

Esta estación de hidrógeno, considerada un hito para el desarrollo del Hidrógeno Verde en el país, contribuye a disminuir emisiones equivalentes a 24 toneladas de CO2 al año, gracias al reemplazo de los combustibles fósiles (diésel) por esta energía limpia.

“En nuestro plan de cambio climático, de adaptarnos y de liderar una transformación tecnológica hacia la carbono neutralidad, creemos que el Hidrógeno es una pieza fundamental. En esa línea, tenemos un plan ambicioso que va desde estas experiencias prácticas y aprendizajes, para después abordar otros tipos de proyectos, que pueden ser comunitarios o incluso fuera de nuestro entorno. Estamos trabajando en todo lo que son nuestras metas, lo que al final se resume en lograr la carbono neutralidad”, explicó Maturana.

Es así como, en Anglo American, se encuentran trabajando en una serie de iniciativas con miras a alcanzar la carbono neutralidad en todas sus operaciones en el mundo, a 2040. Ejemplo de ello, fue la presentación, en mayo de este año, del primer camión minero propulsado por Hidrógeno, el cual está operando en su mina de platino Mogalakwena, en Sudáfrica.

“Este también es proyecto piloto, pero tenemos un programa que apunta a incorporar este camión a nuestras distintas operaciones. Nosotros como Anglo American tenemos que ser carbono neutrales a 2040, y para ello contar con camiones mineros cero emisiones es fundamental. Entonces, ahora estamos viendo dónde replicar lo del camión minero de forma temprana, y Chile obviamente tiene bastante potencial en lo que es llegar a precios competitivos de Hidrógeno y en masificar esta tecnología”, destacó la ejecutiva de Anglo American.

Este camión, que cuenta con una capacidad de carga de 290 toneladas, posee un sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, gracias a lo cual puede incluso generar más energía que su predecesor a diésel.

“Necesitamos hacernos cargo de la producción de cobre sustentable en toda nuestra cadena de valor. Y es que vamos a tener que producir más cobre, porque es fundamental para alcanzar la carbono neutralidad, -en electromovilidad, en las energías renovables, todo lo que es electrificación requiere cada vez más cobre-, y por lo mismo queremos contribuir a acelerar la estrategia de Hidrógeno, y para lo cual estamos estudiando distintos proyectos que nos entreguen más oportunidades para descarbonizar nuestra cadena”, concluyó la líder de Tecnología de Hidrógeno de Anglo American.

 


 
 
 

 

 

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