Escuela APR: la iniciativa que busca capacitar a vecinos en gestión hídrica y operacional
El proyecto, que encabeza la Universidad San Sebastián, preparará a los habitantes de Alhué, San Pedro y El Monte en temáticas como, por ejemplo, manejo técnico y uso de tecnologías en un sistema de Agua Potable Rural.
En Chile, existen alrededor de dos mil torres de agua potable en localidades rurales, las cuales tienen como fin abastecer de este recurso a quienes viven en zonas aisladas. Sin embargo, para que los sistemas de APR (Agua Potable Rural) operen adecuadamente y se disminuyan las posibilidades de corte del suministro, es necesario no solo incorporar nuevas innovaciones tecnológicas, sino también contar con un equipo capacitado tanto en gestión hídrica como operacional.
Así también lo entendieron en la Universidad San Sebastián (USS), plantel que dará vida a la denominada “Escuela APR”, instancia a través de la cual se capacitará a vecinos de las comunas de Alhué (5 APR), San Pedro (5 APR) y El Monte (4 APR), en la Región Metropolitana, en torno a temáticas como asuntos legales, manejo técnico de un APR, uso de tecnología, gestión hídrica y operacional.
“El proyecto surgió a partir de la identificación de brechas que afectan directamente al manejo de los APR en los sectores de mayor pobreza rural. Las localidades atendidas fueron propuestas por los mismos municipios, que dieron cuenta de las problemáticas y de las oportunidades de mejora que podrían surgir, luego de una intervención por parte del Gobierno Regional Metropolitano. Y en esta oportunidad, dado el interés y compromiso mostrado por los alcaldes, se eligieron dichas comunas”, explicó Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, a EL DÍNAMO.
Alcances de la iniciativa
El proyecto “Escuela APR”, que tendrá una duración de 12 meses, se espera que comience a implementarse en febrero de 2023 y se llevará a cabo de la mano de dos modalidades: una escuela presencial, por medio de la cual se entregarán conocimientos técnicos; y una escuela móvil, que capacitará a los vecinos en sus propias comunas en materias asociadas a conocimientos técnicos y demostraciones tecnológicas.
De esta manera, los comités de administración contarán con mayores herramientas a la hora de gestionar sus respectivos APR, lo que al final se traducirá en una mejor disponibilidad hídrica.
En esa línea, Federico Casanello destacó que “uno de los grandes desafíos a nivel mundial, que está consignado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, es el Agua Limpia y Saneamiento. Esto se condice con una de las áreas de desarrollo prioritarias de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, que son los recursos hídricos. En ese contexto, creo que estamos haciendo un aporte relevante a nivel nacional, desarrollando una iniciativa de alto impacto en las comunidades rurales, y que podrá ser replicada a lo largo de todo el país”.
“Por esta razón, nuestra expectativa es alta, ya que podremos mejorar la calidad de vida de muchas personas, con la potencialidad de impactar a gran parte de los APR del país”, agregó el decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.
Cabe mencionar que los sistemas de APR abastecen a cerca de 1.880.000 habitantes en Chile, según estimaciones de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales. Y de ahí la importancia de fortalecer la gestión que realizan los comités de administración, modernizar la infraestructura e incorporar nuevas tecnologías, pues en términos simples; se trata de mejorar la calidad de vida de dichas personas.