Caravana y barricadas: protesta de No+TAG provoca congestión en autopistas
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, rechazó la movilización y señaló que con ella se afecta al desplazamiento de la ciudadanía.
Este lunes la organización No+TAG convocó a una manifestación para la mañana de este lunes, la que incluyó el bloqueo de algunas autopistas por caravanas e incluso una barricada en una ruta de la Región Metropolitana.
La agrupación, que lleva años alegando por los altos costos de los pórticos de las autopistas concesionadas de Santiago y de otras zonas del país, convocó a una movilización alegando el incumplimiento de acuerdo de parte de las autoridades.
No+TAG llamó a los automovilistas a sumarse a caravanas que salieron desde diversos puntos de Santiago. Una de ellas avanzó por la Ruta 5 Sur, desde San Bernardo hacia el centro de la ciudad, provocando congestión en plena hora punta.
La situación más compleja y confusa ocurrió en la comuna de Quilicura, específicamente en la autopista Vespucio Norte, en el sector de Lo Echevers, donde un grupo de personas levantó una barricada, bloqueando todo el tránsito.
Los autores del hecho afirmaron que la acción iba en apoyo al movimiento, aunque no se identificaron como integrantes de No+TAG. De hecho los individuos escaparon y dejaron los neumáticos quemados antes de la llegada de Carabineros.
Ahora (08:31) restricción de pistas en vía local de
@Vespucio_Norte al oriente, altura Lo Echevers, debido a grupo de personas que bloquean la vía. Considere tiempo extra en el desplazamiento
#Quilicura
pic.twitter.com/J0ZiPTsiiW— TransporteInforma Región Metropolitana De Santiago (@TTISantiago)
October 24, 2022
MOP rechaza la protesta
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, rechazó la manifestación de No+TAG, especialmente por el perjuicio hacia los automovilistas que se encuentran transitando a plena hora punta de la mañana en el inicio de la semana laboral.
“Hay personas que están entorpeciendo las carreteras en un momento en que la gente va al trabajo, va al colegio entonces no sé si es una medida que apunte en el sentido correcto”, expresó la autoridad a Tele13 Radio.
García que “aquí lo que están haciendo es impactar no a un gobierno, están impactando a muchas personas que están yendo a trabajar y si esta medida sigue creciendo, va a llegar gente atrasada al colegio, a sus lugares de trabajo. Estarán pagando ellos por una decisión que toma un grupo de personas en las carreteras, lo que no me parece correcto”.
El secretario de Estado también afirmó que “no descartamos ninguna medida” para perseguir legalmente a quienes generen problemas en el libre tránsito.