Ventas online del retail caen 32,5% en el tercer trimestre y muestran signos de desaceleración del consumo
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) señaló que la caída da cuenta de una situación económica compleja, marcada por la inflación y su impacto en el poder adquisitivo de las familias.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reportó este jueves que las ventas online del retail registraron una caída anual de 32,5% real durante el tercer trimestre de 2022, entregando los primeros signos claros de desaceleración en la actividad.
En su análisis, el organismo detalló que una parte de las cifras se explican a la mayor base de comparación debido a los resultados históricos del comercio en la segunda mitad del año pasado.
De hecho, el indicador acumula una baja de 30,8% entre enero y septiembre al comparar con igual período de 2021. Respecto al segundo cuarto de este año el índice marca una baja de 32,5%, debido en gran medida a la ocurrencia del Cyberday en el segundo trimestre del año que impulsó en indicador es ese período.
En el análisis por mes, julio evidencia una caída de 31,3% real anual, luego agosto una baja de 31,9% y septiembre cae un 35,2%, dando cuenta de resultados relativamente parejos en los meses del trimestre.
Pese a la baja en el semestre del año, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado previo a la pandemia, marcando un incremento de 119% este tercer trimestre frente al primer semestre de 2020.
En cuanto a los resultados por categorías, durante el tercer trimestre se ven fuertes bajas reales anuales de 35,4% en Artículos Eléctricos, 30,9% en Línea Hogar y de 28,8% en Muebles. Por su parte, Vestuario y Calzado caen un 28,2% y 27,2% real anual cada uno.
La penetración promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 20,7% en el tercer trimestre del año, volviendo a los niveles del primer trimestre, tras el aumento del segundo debido al Cyber.
Impacto de la inflación
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, analizó los factores que estarían detrás de la baja en las ventas online del retail, precisando que más allá de la mayor base de comparación anula existen otros elementos, los que darían cuenta del complejo panorama financiero que enfrentan ls consumidores.
“Los resultados están en línea también con la desaceleración que se ha visto en el sector en respuesta a una situación económica más complicada, con una inflación que golpea fuertemente el poder adquisitivo de los hogares y donde son justamente los productos que no son de primera necesidad los que primero se dejan de consumir”, expresó.
La experta comentó además que “a su vez, la confianza de los consumidores está muy alicaída, hay preocupación por el mercado laboral, caída de la inversión y la situación económica futura, todos factores que afectan las decisiones de consumo.
A pesar de la baja en los números, Silva destacó que “los niveles de venta online se mantienen aún muy por encima de lo que se registraba previo a la pandemia”, lo que refleja el rol que tomó el comercio electrónico durante los últimos años.