
Las condiciones meteorológicas que se registraron en la zona centro sur del país durante la jornada de este sábado y las primeras horas del domingo han colaborado para la extinción y control de importantes focos de incendios forestales que generaron más de una decena de alertas rojas a lo largo de Chile durante la última semana.
Así las cosas, en el reporte que entregó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) durante la mañana dominical, 5 se encuentran activos, 53 controlados y 1 bajo observación.
A diferencia del sábado, tres siniestros siguen vigentes en la Región de Valparaíso, uno en la Región Metropolitana (Curacaví) y un último en la Región de Los Lagos.
“Si bien no es un parámetro de temperatura extrema, la condición nos obliga a reforzar las conductas preventivas frente a los incendios forestales, no encendiendo fogatas ni manipulando fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación”, dijo el director nacional (S) de la Onemi, Mauricio Tapia, en torno a los 32° que pronosticaron los meteorólogos para la jornada en la zona central.
Quilpué, Villa Alemana, Santo Domingo y Curacaví siguen en alerta roja.
Respecto a los terrenos que han sido arrasados por el fuego durante la temporada 2022-2023, Conaf informó que registra 26.750 hectáreas, cifra que confirma un aumento de 161% respecto al periodo 2021-2022.
