Secciones
País

Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

La Cámara de Diputados y el Senado acogieron la decimoquinta solicitud entregada por el Gobierno, que busca ampliar la vigencia de la medida hasta el 28 de enero.

El Congreso aprobó durante este martes la decimoquinta solicitud de prórroga del estado de excepción constitucional que rige en las provincias del Biobío y Arauco y en la región de La Araucanía, en la denominada Macrozona Sur del país.

La medida fue solicitada por el Ejecutivo, que buscaba ampliar su vigencia hasta el 28 de enero. Con esto se acumularían casi ocho meses de colaboración del personal de las Fuerzas Armadas en las labores operativas de seguridad.

Desde el Gobierno afirmaron que desde el inicio de la aplicación del estado de excepción se registró una disminución del 40% de los casos de violencia con respecto al año anterior en las provincias bajo el decreto. Además, al 2 de enero, se han detenido a 288 personas, de las cuales, el 25% ha sido por robo de madera.

El trámite de la prórroga se concretó en paralelo a la discusión de la propuesta de infraestructura crítica, que busca permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas en los límites fronterizos en respuesta a la crisis migratoria.

Votación en la Cámara y el Senado

La prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur fue votado en primer lugar en la Cámara de Diputados, donde logró ser despachada por 91 votos a favor, 32 votos en contra y 23 abstenciones.

Entre los votos en contra y las abstenciones hubo representantes del ala más de izquierda del oficialismo, que desde el inicio se han mostrado opositores a la medida. A ello se sumaron los representantes del norte, quienes piden que se aplique el mismo estado para sus zonas debido a la crisis migratoria.

En el Senado el proyecto avanzó con mayor facilidad, ya que alcanzó 34 votos a favor y 5 abstenciones.



Tomarle el peso a la obesidad

Tomarle el peso a la obesidad

Orforglipron… con O de obesidad. Así se llama la nueva píldora probada con éxito en EE.UU., que reafirma lo lejos que estamos en Chile de acceder a la terapia farmacológica para el sobrepeso. Acá, en el país con más obesos de América del Sur, la política pública sigue teniendo a la cirugía bariátrica como tratamiento de elección.

{title} Claudia Guzmán
La Iglesia Católica y las relaciones internacionales

La Iglesia Católica y las relaciones internacionales

Más allá de la pertenencia a la Iglesia Católica o de compartir esa fe, así como del carisma y legado del Papa Francisco que pueden haber motivado a nivel personal la asistencia de alguna de estas altas autoridades, hay sin duda una dimensión política y de relaciones internacionales que es ineludible en esta coyuntura respecto de la propia Iglesia Católica, pero también en relación con las religiones en general.

{title} Juan Pablo Glasinovic Vernon