Tren de Aragua: cómo se gestó desde la cárcel el golpe a la banda de Los Gallegos
Gendarmería de Chile realizó un registro y allanamiento de unidades penales de tres regiones, que permitió obtener información clave para el operativo.
Esta semana las autoridades concretaron un fuerte golpe en contra de la organización criminal de origen venezolano Tren de Aragua, al lograr la detención de integrantes de la banda de Los Gallegos.
Tras varios meses de investigación por parte de la Fiscalía de Arica, la PDI logró la detención de 12 personas tras un masivo allanamiento en 40 casas en Cerro Chuño, en la ciudad de Arica.
El exitoso trabajo policial se concretó gracias a la labor inteligencia del Departamento de Investigación Criminal (DICRIM) de Gendarmería de Chile, que el pasado viernes lideró el registro y allanamiento de unidades penales de tres regiones del país, aportando información clave hallada entre las incautaciones.
Los operativos en la cárcel
El jefe (s) del departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, coronel Bernardo Olivares González, explicó que, “esta es la etapa final de la operación, la que inició el día viernes 13, con la intervención de los equipos especializados de Gendarmería de Chile, a los miembros de esta organización criminal que ya se encontraban recluidos en los penales de Arica, La Serena y Rancagua, logrando recabar evidencia de interés para la investigación”.
El fiscal nacional Ángel Valencia manifestó que, “el trabajo coordinado es o que nos va a permitir desbaratar organizaciones criminales. Que la comunidad tenga confianza de que esto es consecuencia de un trabajo dedicado de meses, son investigaciones de largo aliento y son investigaciones que se van a seguir desarrollando. La Fiscalía no se va a detener hasta desbaratar estas estructuras criminales”.
La indagatoria del Ministerio Público, estableció que el clan Los Gallegos se rearticuló en Arica tras la detención de 17 de sus miembros el 16 de junio de 2022, manteniendo nexos de los nuevos integrantes, con quienes permanecen en prisión preventiva.