Médicos podrían perder hasta 35% de sus ingresos si colapsan las isapres
La posible quiebra del sistema de salud privado tiene en alerta al Colegio Médico (Colmed).
De acuerdo a la Asociación de Isapres, su presente económico es complicado al extremo, básicamente, porque se han incrementado en más de un 60% las licencias médicas, han aumentado los gastos en consultas y porque los recientes fallos de la Corte Suprema han frenado las alzas en los planes de los usuarios durante los últimos dos años.
El problema avanzó durante 2022 y a inicios de 2023 se concretó una mesa de trabajo para intentar fórmulas para evitar un colapso del sistema privado que podría traspasarse a Fonasa, de acuerdo a todos los especialistas que han intervenido con sus opiniones.
“Si esto sigue y quieren continuar operando como hasta ahora, los dueños tendrán que invertir. Y ante la incertidumbre es complicado que sigan aportando, por lo que es real la posibilidad que caiga una isapre”, declara Héctor Sánchez, primer superintendente de Salud y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Precisamente esta casa de estudios, a través de su Radiografía laboral de los médicos de su Instituto de Salud Pública, proyecta que los gremios afectados por esta crisis podrían ser los médicos y especialistas.
El impacto en los honorarios médicos de una hipotética eliminación de las isapres podría implicar una reducción de un 35% de los ingresos. En un escenario de eliminación de las isapres y de la modalidad de libre elección de Fonasa, la reducción de honorarios médicos sería de hasta un 61%, indica la proyección.
Hasta el año pasado, cerca de 60 mil médicos estaban operativos en el país. El 37% trabajaba en el sistema hospitalario, el 8,4% en la atención primaria y el 54,6% en otras instituciones.
Preocupación en el Colmed
Respecto a este tema, el ex ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “evidentemente en el Colegio Médico (Colmed) están preocupados por las pérdidas que van a tener los médicos. Se ha calculado que perderán por lo menos el 35% de sus ingresos si desaparecen las isapres”, aportó en entrevista con CNN.
“Dado que este es uno de los ribetes de esta discusión, nosotros insistimos a la autoridad que convoque lo antes posible a todos los actores porque esto nos va a afectar a nosotros. No hay espacio para que nos equivoquemos en lo que se vaya a implementar en nuestro país”, sostuvo Patricio Meza, presidente del Colmed.