Apuntan a las barberías como fachadas de organizaciones criminales
El Servicio de Impuestos Internos recibió un oficio donde se pide transparentar los datos de estos locales.
La diputada Yovana Ahumada (Ind.- ex PDG) envió un oficio al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, con el objeto que la autoridad entregue información sobre las barberías, sus propietarios, la situación tributaria y otros aspectos relevantes del funcionamiento que tienen estos establecimientos de belleza que han tenido un auge importante en los últimos años.
La parlamentaria busca que se informe de manera completa y detalladamente sobre el número de personas jurídicas o naturales que han iniciado a nivel nacional actividades vinculadas al giro que permita el funcionamiento de las barberías entre los períodos 2020 a 2022, efectuando la distinción, de cuántas corresponden a iniciadas por ciudadanos chilenos y extranjeros.
Ahumada pide que se informe a qué regímenes tributarios se encuentran acogidas, conocer si efectivamente ha sido fiscalizada la procedencia de los montos indicados al momento de autorizar el inicio de actividades de éstas, número de inspecciones y su habitualidad por parte del SII y el pago de impuestos.
“Con esta solicitud queremos analizar si las barberías o locales análogos son o no son una fachada del crimen organizado en Chile, que tan fuerte ha sido golpeada por estas bandas trasnacionales. Con esta información podremos realizar un zoom para saber si existe una relación con respecto a que en las zonas donde hay mayor cantidad de barberías existe mayor delincuencia, por ende, también oficiaremos a las autoridades policiales para saber si hay datos por esta tesis”, asegura la representante del distrito 3 de la Región de Antofagasta.
El boom de las barberías
Durante los últimos se ha visto cómo se han instalado de manera formal e informal este tipo de centros de belleza. Se estima que en Chile existen más de 22 mil peluquerías, barberías y salones. Estos recintos de bienestar personal cumplen un rol relevante en la vida y autoestima de las personas que luego de la etapa más dura de la pandemia han vuelto a utilizar estos servicios.
De acuerdo a la visión que presenta la diputada Yovana Ahumada, esta tradicional industria en algunas regiones del país se estaría empezando a vincular con bandas delictuales y crimen organizado como ocurre en otros países de Latinoamérica.