BancoEstado responde a las últimas sanciones y demandas que cuestionan su gestión
La entidad se defiende de las multas y procesos legales que están en curso por no responder a tiempo a sus clientes afectados.
En una resolución con fecha 30 de enero, BancoEstado recibió una multa de parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por no concretar la devolución oportuna de los montos a 488 de sus clientes que habían sido afectados por robos, hurtos, fraudes o extravíos en tarjetas de pago o transacciones electrónicas.
“Luego de un procedimiento sancionatorio instruido por la Unidad de Investigación de la Comisión, se identificaron 488 casos en que Banco Estado no dio curso a las respectivas cancelaciones o restituciones en el plazo legal, desconociendo la naturaleza de su obligación. Esta debió operar de forma irrestricta dentro del plazo de 5 días contados desde la fecha del reclamo”, fue parte de la declaración de la CMF.
Por esta falta al artículo 5 la Ley de Fraude, la entidad bancaria fue ordenada a pagar 4.000 Unidades de Fomento (UF), es decir, unos 141 millones de pesos. Respecto a esta multa, desde la institución respondieron que apelarán, pues consideran que no han faltado a la ley que menciona la CMF.
“BancoEstado niega haber percibido algún beneficio económico por la demora en el pago de las transacciones reclamadas. Muy por el contrario, frente a los casos analizados, BancoEstado ha restituido los fondos que fueron reclamados, siendo estos debidamente reajustados y con los intereses correspondientes”, expusieron en un comunicado.
“Se interpuso un recurso en contra de la resolución, planteando entre otros argumentos, que ha actuado de buena fe, cumpliendo la ley, al amparo de diversos fallos judiciales que se pronuncian en esta materia, ajustándose a las indicaciones de las autoridades, y velando por la protección de los intereses de sus clientes”, agregaron.
La demanda colectiva del Sernac
Esta decisión de multar que tomó la CMF no es el único problema que enfrenta BancoEstado. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentó una demanda colectiva en su contra porque no se estaría efectuando la cancelación de los cargos mal cobrados o la restitución de los fondos correspondientes a operaciones financieras fraudulentas.
Al respecto, la entidad en cuestión aseguró que no han sido notificados. Es por esa razón que por ahora no se referirán a las gestiones del Sernac.