Alertan de nuevos cortes de agua en Chicureo
Desde Aguas Manquehue atribuyeron el problema a las altas temperaturas que enturbian las aguas del canal Batuco.
El exclusivo sector de Chicureo podría continuar con cortes en su servicio de agua potable, de acuerdo a lo informado por Aguas Manquehue.
De hecho, según lo indicado por la empresa, tanto la sequía extrema como las altas temperaturas provocaron las turbiedades en el canal Batuco, que han obligado a continuos cortes en ese sector de Colina, así como en Chamisero, en la misma comuna.
A través de una carta a sus clientes de ambas localidades, la filial de Aguas Andinas adelantó que en la actual situación hace prever la posibilidad de que se prolonguen los cortes del servicio de agua potable hacia las residencias ubicadas en Chicureo y Chamisero.
En su misiva, la empresa les manifestó a los residentes que los cortes de agua ocurridos durante el verano, entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana suceden debido a “los 14 años de sequía extrema” que vive el país.
“En la región estamos viviendo las consecuencias más extremas del cambio climático: la zona central pasó de tener un clima mediterráneo a uno semiárido”, se plantea en el texto.
Lo anterior, explicó Aguas Manquehue, provocó una severa disminución en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, con la consecuente turbiedad de de los cursos y canales de los que se abastece de agua la ciudad de Santiago.
Estrés hídrico
“En este contexto de estrés hídrico, y con la finalidad de mitigar el impacto en el servicio en horarios de alta demanda de cara a los hogares y a las personas, Aguas Manquehue se ha visto forzada a programar suspensiones preventivas del suministro en horarios nocturnos, una situación que lamentamos por los inconvenientes que ocasiona”, reveló la empresa en su carta a los clientes.
En particular, sobre la situación en Chicureo y Chamisero, la compañía sostuvo que “las altas temperaturas de las últimas semanas derivaron en episodios de turbiedad en el canal Batuco”, a los que se suma el que “se produce un aumento del consumo de agua potable”.
“Dado lo anterior, y de intensificarse las condiciones del clima y mantenerse la alta demanda, será necesario realizar nuevas suspensiones nocturnas del servicio“, anunció.
Los cortes serán anunciados por mensaje de texto (SMS) a los clientes inscritos en la oficina virtual de la empresa.