Confirman la primera muerte del año por virus Hanta en La Araucanía
Se trata de un hombre de 39 años que tenía su residencia en la comuna de Pitrufquén.
Un hombre de 39 años se transformó en la primera víctima fatal del año por el virus Hanta en la región de La Araucanía, según confirmaron autoridades sanitarias.
Según lo revelado por la Seremi de Salud regional, la persona fallecida se encontraba grave tras contagiarse con el virus, por lo que permanecía internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Temuco.
En la oportunidad se reveló que el hombre tenía su residencia en la comuna de Pitrufquén, y que acudió a un centro asistencial tras presentar algunos de los típicos síntomas de la enfermedad. Entre ellos, fiebre y dolor tanto muscular como abdominal.
Fue el examen que le hicieron en el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco el que permitió confirmar que se había contagiado con el virus Hanta.
Al referirse al caso, el seremi regional de Salud, Andrés Cuyul, llamó a adoptar todas las medidas de y prevención y cuidado ante la presencia del virus Hanta, en especial en las zonas rurales de La Araucanía.
“Estamos reforzando las medidas de prevención para evitar la exposición de las personas a roedores que provocan el hantavirus, así como también a sus secreciones y elementos contaminados”, manifestó la autoridad regional.
Cómo prevenir el virus Hanta
El Ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas para evitar el contagio del virus Hanta, en especial en las zonas rurales:
1.- Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
2.- Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
3.- Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
4.- Mantener las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
5.- Sellar y desratizar galpones y bodegas.
6.- Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
7.- Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
8.- No matar zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.