Ministro de Educación: No existe “ninguna razón” para convocar movilizaciones de secundarios
Marco Antonio Ávila dijo que "creo en la manifestación que puedan tener los estudiantes, en la medida de que eso sea en el marco del respeto del espacio público".
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró este martes que no existe “ninguna razón” para que los escolares adhieran a las protestas convocadas por dirigentes de los liceos emblemáticos de Santiago.
De esta forma, el secretario de Estado se refirió al llamado a los estudiantes a manifestarse, a días de que se inicien las clases.
“El año pasado fue un año en que echamos a andar el sistema educativo después de la pandemia“, recordó el titular de Educación.
Y añadió que “cuestiones tan esenciales como el sistema de alimentación, las quejas que había respecto de la calidad y la cantidad; el deterioro de la infraestructura provocada durante este tiempo, más la falta de una política más sistemática de reconstrucción y las situaciones de violencia sexista que vivieron algunos liceos. Todos estos elementos han sido acompañados desde el Ministerio de Educación durante el 2022“, planteó Marco Antonio Ávila para argumentar por que no existen razones que justifiquen las protestas de los escolares.
“Por lo tanto, nosotros hemos respondido“, manifestó la máxima autoridad del sector en entrevista con Cooperativa.
Siguiendo en la misma línea, el secretario de Estado sostuvo que, “en el marco de la reactivación que impulsamos para el 2023 y la recuperación de los aprendizajes -que es lo más esencial-, creemos que es un año en que hay que hacer todos los esfuerzos en avanzar hacia una normalidad que nos permita, primero, que los estudiantes recuperen su aprendizaje“, recalcó el ministro.
Y enfatizó que “cualquier cosa que interrumpa eso, cualquier cosa que nos saque del foco, claramente va a complejizar ese proceso de aprendizaje“.
Violencia
Marco Antonio Ávila alertó en la ocasión que “los llamados a movilizaciones, en general, terminan siendo violentas“.
No obstante, de inmediato aclaró que “yo quiero distinguir: yo vengo del mundo de la movilización social, del mundo del progresismo, y claramente creo en la manifestación que puedan tener los estudiantes, en la medida de que eso sea en el marco del respeto del espacio público, sin la quema de buses, con la oportunidad de diálogo”.
De todas maneras, el ministro advirtió que “no se justifica ningún acto de violencia, donde va a actuar la fuerza pública, como corresponde“.
Según reportó el mismo medio, desde Carabineros “informaron de un plan especial en los alrededores de los establecimientos educacionales donde existe el llamados a manifestarse, poniendo énfasis en los liceos emblemáticos”.