¿Por qué es tan importante el hallazgo accidental de un desconocido tipo de moai en la Isla de Pascua?
La comunidad científica y los habitantes de Rapa Nui recién están conociendo los detalles de un descubrimiento único e histórico para su cultura.
Es una de las grandes noticias del último tiempo en la Isla de Pascua. La comunidad de Rapa Nui recién está enterándose de los detalles de un moai desconocido que fue encontrado durante el fin de semana en un humedal que se secó por el cambio climático en el volcán Rano Raraku.
De acuerdo a los primeros análisis, esta pieza arqueológica única mide 1,60 metros y está hecha de toba volcánica. El moai fue encontrado de forma accidental por trabajadores de Conaf que realizaban un recorrido por este lugar turístico, el cual fue cerrado para continuar con los trabajos de reconocimiento y primeros estudios.
“Nos encontrábamos viendo grietas y estabilidad de roca dentro del cráter y recorriendo la zona cuando observamos a la distancia una roca de color amarillento que parecía toba, esto me llamó la atención. Presentaba cierta forma o curvatura, por lo que decidí acercarme a evaluar y se notaba claramente que representaba un moai”, dijo el geólogo Matías Silva.
La Comunidad Indígena Ma ́u Henua, encargada de administrar el Parque Nacional Rapa Nui, ya está en busca de recursos para desarrollar estudios y confirmar la edad del moai, así como también la forma en que fue trasladado hasta la zona del hallazgo, pues un modelo como el encontrado no se encuentra en los registros de levantamiento ni en los inventarios de la cantera.
“Es el primero de su tipo… Creemos que conocemos todos los moai, pero luego aparece otro y es un nuevo descubrimiento. Para el pueblo Rapa Nui, es un descubrimiento muy, muy importante. Está aquí en el lago y nadie sabe que esto existe, incluso los antepasados, nuestros abuelos no saben sobre esto. Bajo las condiciones secas que tenemos ahora, podemos encontrar más. Han sido ocultados por las altas cañas que crecen en el lecho del lago y prospectar con algo que nos permita detectar lo que hay bajo la superficie podría mostrarnos que en realidad hay más moai en los sedimentos de la laguna”, dijo Salvador Atan Hito, vicepresidente de Ma’u Henua a la cadena de televisión estadounidense, ABC.