Culpó al estallido social: Techo-Chile descarta teoría de José Antonio Kast sobre aumento de campamentos
La propia directora del Centro de Estudios de Techo-Chile, Pía Palacios, descartó de plano la hipótesis del ex diputado.
José Antonio Kast salió al paso del Catastro Campamentos 2022-2023, realizado por el Centro de Estudios de Techo-Chile, mostró un incremento del 40% en la cantidad de familias que viven en estas condiciones a lo largo de todo el país, llegando a los 113.887 hogares en 1.290 campamentos.
Frente a este panorama, el ex candidato presidencial del Partido Republicano atribuyó estos resultados al estallido social.
“Muchos hablan del estallido social, pero la verdad es que fue un estallido de pobreza. Solo en este último año, más de 30 mil familias se han instalado en campamentos. El socialismo y el comunismo solo producen más pobreza, miseria e indignidad”, expresó Kast en redes sociales.
Pero estas palabras encontraron rápida respuesta en la propia directora del Centro de Estudios de Techo-Chile, Pía Palacios, quien descartó de plano la hipótesis del ex diputado, apuntando que el incremento de los campamentos se debió a la pandemia.
“No se descontextualice. El impacto principal fue de la pandemia, en donde muchos hogares quedaron sin el sustento principal del hogar. En 2021 y 2022 se relentizó la creación de nuevos campamentos”, apuntó.
En tanto, luego de conocer estas cifras, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, afirmó que “el desafío que se nos plantea, no sólo como Gobierno, sino como Estado, como sistema político institucional en conjunto y también con las organizaciones de la sociedad civil y las mismas empresas que luego construyen; es ponernos a trabajar en la ejecución de programas que puedan aliviar la situación de estas familias”.