Monsalve califica narco funeral de Valparaíso como de “mediano riesgo” y critica cierre de colegios
El subsecretario del Interior aclaró que el Gobierno no solicitó la medida, pese a que fue apoyada por el ministro de Educación.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, criticó el cierre de más de una docena de colegios, jardines infantiles y sedes universitarias del sector de Playa Ancha, en la ciudad de Valparaíso, por la realización de un masivo narco funeral.
El hecho ocurrió durante el martes, cuando se concretó la ceremonia fúnebre de Camilo Rojas, conocido como el Ñaju, uno hombre de 27 años que fue acribillado el 15 de marzo pasado en la subida Santos Ossa.
“Nunca vamos a disminuir algo que para las personas es grave y le genera temor. Un eventual funeral narco genera temor en las personas. El Estado tiene que hacerse cargo de ese temor”, expresó el subsecretario.
Monsalve detalló además que “caso de ayer de Valparaíso estaba calificado como un funeral narco de mediano riesgo. Respecto a eso se había desplegado un conjunto de acciones”.
Sobre el cierre de los colegios, la autoridad precisó que “no fue una decisión del Gobierno” y criticó que se haya llegado a este extremo frente al temor por los hechos que rodeaban el cortejo.
“Hay que fortalecer los canales de comunicación porque había dispositivos preventivos, y había un operativo establecido para resguardar la seguridad. Por lo tanto, esas decisiones ya estaban tomadas previamente a la decisión de cerrar los establecimientos educacionales, que creo que no fue una buena decisión“, enfatizó.
Ministro de Educación apoyó los cierres
Las palabras de Monsalve sobre el narco funeral de Valparaíso contrastaron con las entregadas por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien respaldó que los recintos hayan tomado la medida para resguardar a sus alumnos.
“Es una buena decisión que un establecimiento diga voy a suspender clases, con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiante“, declaró.
El secretario de Estado también recurrió a su cuenta de Twitter para explicar que está trabajando junto a autoridades del Ministerio del Interior para evaluar la actualización de protocolos de seguridad para los colegios.