La iniciativa que busca homologar el servicio militar con la formación en Carabineros
El proyecto se dio a conocer justo cuando las autoridades tienen como objetivo fortalecer a la institución policial en medio de la crisis de seguridad por la que atraviesa el país.
En medio de la búsqueda de soluciones para enfrentar a la delincuencia, fortalecer a Carabineros con mejores herramientas para realizar su trabajo y tener una mayor dotación de funcionarios activos, en el Congreso Nacional comenzó a tratarse la idea de homologar la formación de los policías con los trabajos que realiza el Ejército con los jóvenes que ingresar a realizar el servicio militar.
El proyecto esgrime que actualmente la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) entrega una instrucción de dos años a los futuros policías, mientras el Servicio Militar dura 12 meses y puede extenderse hasta 14. Durante este lapso, los conscriptos “reciben una formación básica en disciplina, educación cívica, entrenamiento físico y técnico en diversas áreas, como parte de su preparación militar”.
El diputado autor de la iniciativa, Jorge Guzmán de Evópoli, explicó que “seguimos muy preocupados de la crisis que está afectando nuestro país, una crisis de seguridad sin precedentes que obliga a tomar decisiones rápidas y eficientes para poder enfrentarla. Hoy día formar un carabinero demora dos años, por lo tanto, lo que buscamos es que esa persona que hace el servicio militar ya tenga un año de formación y que posteriormente cuando ingrese a Carabineros, solamente tenga que cumplir con un año más para poder rápidamente estar disponible”.
“Actualmente tenemos un déficit en Chile y lo que buscamos es poder suplirlo con la rápida inserción de más carabineros al territorio”, complementó el parlamentario representante del distrito 17 de la Región del Maule.
La homologación del servicio militar con Carabineros
El proyecto se basa en que la formación que reciben los conscriptos en el servicio militar se puede equiparar con la instrucción que reciben los carabineros durante su primer año en la Esfocar. Además, la moción parlamentaria postula que esta es “una oportunidad de crecimiento para todos aquellos que quieran continuar su carrera uniformada y crecer profesionalmente”.
“El servicio militar puede ser una sólida base para la formación de futuros carabineros, ya que brinda una formación en valores, disciplina y trabajo en equipo. También habilidades técnicas y físicas básicas que son relevantes para la labor policial”, agrega la iniciativa que también respalda Henry Leal de la UDI.