Alcalde de Calama aseguró que el paro es “muy espontáneo y natural”
Eliecer Chamorro aprovechó de descartar que la movilización haya surgido por iniciativa suya.
Como “espontáneo y natural” calificó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, el paro de actividades que se realiza en la ciudad para repudiar los hechos de violencia registrados en el último tiempo.
La máxima autoridad comunal no dudó en asegurar que “la ciudadanía se manifiesta porque así lo siente y corresponde. Siente que hay una situación pendiente e importante en términos históricos con Calama, y que la delincuencia ha llegado con fuerza a nuestra ciudad“.
De acuerdo con el alcalde, “creo que no estamos para seguir aguantando más cosas, y eso se manifiesta en la paralización de nuestras actividades”, según dijo a radio Cooperativa.
El alcalde Chamorro aseguró también que ante los últimos hechos de violencia, como los tiroteos ocurridos en una comisaría y un terminal de buses de la ciudad, la respuesta de los calameños “fue muy espontánea y natural”.
Aprovechó también de descartar que la movilización haya surgido por iniciativa suya.
“En algunos medios de comunicación dicen que el alcalde está provocando un paro, (pero) esto sucedió con auto convocatoria”, aseguró el mandamás de la comuna.
“Insuficiente” propuesta para Calama provocó el paro
Según lo planteado por el alcalde Eliecer Chamorro, lo que ocurrió fue que los vecinos de la ciudad estimaron “insuficiente” lo propuesto por el Gobierno para abordar el problema.
De acuerdo con Chamorro, los calameños estiman que no basta con la llegada de un Escuadrón Centauro.
Dijo que la experiencia demuestra que “el grupo ha estado en Calama: está en un periodo determinado y luego se va, e inmediatamente reaparece el delito violento“.
Respecto de la negativa del Gobierno de incorporar a los militares que se encuentran en la frontera en las tareas de seguridad en Calama, Eliecer Chamorro dijo que “lo único que pido es que implementemos decreto de emergencia en seguridad por territorio, así como se hace por concepto de catástrofe“.
No obstante, sostuvo que las medidas del Ejecutivo, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve “no es la mejor respuesta“.