
Clipp es la aplicación para teléfonos que permitirá conocer la tarifa que tiene el viaje hasta tu destino antes de subir a un taxi. Esta modalidad para calcular un trayecto en los denominados “techos amarillos” se incluyó hace un mes en esta app como proyecto piloto y estará bajo prueba por los próximos tres meses.
Esta plataforma permite buscar, agendar y utilizar diferentes alternativas de transporte conectándote con la movilidad de las ciudades a través de buses, tranvías (cuando están disponibles), scooters, bicicletas y ahora taxis.
A diferencia de lo que ocurre hasta los últimos días, usando Clipp se podrá conocer el valor del viaje y la ruta que realizará el chofer antes de subirse a estos vehículos. El sistema es similar a las aplicaciones como Uber, Didi, Beat o Cabify, sin embargo, por ahora sólo está habilitado el pago al conductor con dinero en efectivo.
Esta iniciativa que lidera el Ministerio de Transportes busca reducir el número de taxímetros adulterados y recuperar la confianza de las personas respecto a los tradicionales taxis.
Los taxis y el resto de las aplicaciones
“Los taxis y los taxímetros son aspectos que nos preocupan y siempre estamos con las fiscalizaciones. Cipp permite a los taxistas ofrecer un servicio de aplicación y tendrá toda la información de quién es el chofer, que taxi es y el valor. Esto abre espacio para que las apps estén disponibles y el mundo de los taxis pueda digitalizarse”, dijo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
El secretario de Estado, además, sumó su opinión respecto a la Ley EAT que regula a estas empresas de transporte.
“El proceso que viene ahora es definir reglamentos, en el que las aplicaciones deberán informar cuántos vehículos tienen, quiénes son sus conductores, van a tener que hacerse cargo de que cada uno de sus vehículos tenga seguro obligatorio, que los conductores tengan su licencia de conducir profesional para lo cual se va a abrir un plazo de un año para que los conductores tengan un plazo adecuado y los municipios estén disponibles”, manifestó Muñoz.