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26 de Mayo de 2023

Estrategia integral para fortalecer la salud mental: en qué consiste el programa que se aplicará en colegios

Los graves efectos de la pandemia en la salud mental de las comunidades se han traducido en un aumento de depresión, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, negatividad, trastornos de conducta y adicciones.

Por Gabriela Romo
El foco será fortalecer la relación entre las familias, los establecimientos educacionales, los centros de salud y la red de protección social.
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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de Salud (s), Andrea Albagli, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentaron la Estrategia de Fortalecimiento de la Salud Mental en Comunidades Educativas.

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo implementar una serie de medidas dirigidas a garantizar el bienestar socioemocional de estudiantes y equipos docentes.

Los graves efectos de la pandemia en la salud mental de la población de todo el mundo, se ha traducido en un aumento en los niveles de depresión, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, negatividad, trastornos de conducta y adicciones entre niños, niñas y adolescentes, Chile no es la excepción.

En nuestro país, esto se ha visto reflejado en episodios de violencia, agresiones, e incluso de suicidios, en torno a algunas comunidades educativas.

¿Cómo se aplicará la estrategia de salud mental?

Esta considera medidas en tres niveles: prevención y promoción, atención focalizada y respuesta especializada oportuna.

Además, pone el foco en proporcionar a las comunidades educativas herramientas concretas para abordar y prevenir los desafíos de salud mental que enfrentan, así como fortalecer la relación entre las familias, los establecimientos educacionales, los centros de salud y la red de protección social.

Entre las medidas, se encuentra la implementación de dos programas de formación en salud mental dirigidos a equipos directivos y duplas psicosociales. Estos consideran la formación para dos mil integrantes de duplas psicosociales y mil directores, quienes se sumarán a los 13 mil docentes y asistentes de la educación y 868 directivos formados en 2022.

Junto a ello, habrá la ampliación de la cobertura del Programa Habilidades para la Vida de Junaeb, con una inversión de $21 mil millones.

Este programa, reconocido a nivel mundial, brinda apoyo fundamental en salud mental a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad, otorgándoles herramientas para enfrentar situaciones estresantes y mejorar su bienestar socioemocional.

“Maletín Socioemocional”

Adicionalmente, la Subsecretaría de Educación Parvularia ha puesto a disposición de las familias y equipos pedagógicos el “Maletín Socioemocional“. Esta herramienta contiene fichas informativas que abordan temas como el autocuidado, la gestión de comportamientos desafiantes y la comunicación colaborativa entre la familia y el jardín infantil, entre otros aspectos relevantes para el bienestar de niños y niñas, así como de sus familias y los equipos educadores.

La Estrategia de Salud Mental también establece una colaboración directa y coordinada entre los establecimientos educacionales y los equipos de salud de cada territorio. Se promueve una planificación conjunta de acciones y la coordinación de apoyos e intervenciones en salud mental con el propósito de mejorar y hacer más eficiente la respuesta ante casos que requieren apoyo especializado.

Conductas suicidas

En su compromiso por prevenir y abordar las conductas suicidas, el Gobierno duplicará los cupos para cursos de formación en prevención y manejo de estas situaciones en el ámbito escolar, beneficiando a mil equipos educativos en todo el país. Asimismo, se está desarrollando un protocolo de actuación para abordar preventivamente casos de intento de suicidio y suicidio de estudiantes, que será enviado a las autoridades educativas y de salud.

En cuanto a la seguridad laboral, se han establecido líneas de trabajo multisectoriales con la Superintendencia de Seguridad Social y las mutualidades para fortalecer la evaluación de riesgos psicosociales en los trabajadores de la educación. Además, se ha proporcionado a los equipos directivos de los establecimientos educativos cursos y recursos para mejorar el clima laboral y la salud mental de los profesionales de la educación.

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