Plan antievasión: 74% de los usuarios de RED reconoce que alza en el pasaje afectaría su presupuesto familiar
Un 22%, incluso, estaría dispuesto a evadir el pasaje en caso de que se concrete un alza.
Decidido a erradicar la evasión en el pago del pasaje en la locomoción colectiva, el Ministerio de Transportes dio a conocer la aplicación de severas multas a las empresas de Red Movilidad cuyos conductores abran las puertas traseras de los buses cuando no se bajan pasajeros.
No es casualidad que el anuncio se haya realizado a días de que termine el plazo que definió el Gobierno para congelar el precio del pasaje del transporte público en la Región Metropolitana.
Y es que la evasión del pasaje continúa representando un problema generalizado y que compromete no sólo la calidad del servicio, sino incluso su permanencia en el tiempo.
Fue en este contexto que el Automóvil Club de Chile dio a conocer un sondeo, donde el 74% de los encuestados aseguró que un alza del pasaje afectaría su presupuesto familiar.
¿Aumentará la evasión si hay un alza del pasaje?
El estudio también reveló que el 22% de los encuestados estaría dispuesto a evadir el pago del pasaje en el caso que se concrete el alza. Entre los jóvenes de 18 a 25 años, esta opción se eleva al 37%.
El sondeo, realizado entre 600 personas de diferentes comunas urbanas del Gran Santiago, mostró que el 47% de los usuarios no toleraría una eventual alza, mientras que un 42% aseguró que sólo aceptaría un aumento en el servicio que fluctúe entre los $10 y $30.
Los adultos entre 48 y 58 años (56%) son los que evidencian el mayor rechazo a una posible alza, aunque en los jóvenes de entre 18 y 25 años también es más de la mitad (52%).
En tanto, el 21% de los encuestados aseguró que si sube el valor del pasaje tendría que reducir drásticamente el uso del transporte público. Un 8% planteó que estaría dispuesto a volver a utilizar su automóvil particular si se confirma la medida.