El dinero que recibirán 31 de los 33 mineros atrapados en 2010 tras el fallo de la Corte Suprema
El máximo tribunal del país finalmente se pronunció respecto de la demanda que presentaron casi todos los afectados por el derrumbe de la mina San José.
A nueve días de que se cumplan 13 años del derrumbe que dejó atrapados a los 33 mineros de la mina San José, la Corte Suprema emitió un fallo en contra del Estado que les permitirá a 31 de estos trabajadores acceder a una indemnización por ser víctimas de este grave accidente en la Región de Atacama en 2010, que tuvo una cobertura mediática única a nivel mundial.
De acuerdo a la resolución del máximo tribunal del país, cada uno de ellos recibirá 40 millones de pesos como reparación al daño moral que generó este hecho que los mantuvo bajo tierra por 69 días a 700 metros de profundidad.
Dos de los 33 protagonistas de esta historia que dio la vuelta al mundo no participaron de la demanda, por lo que no se les entregará este millonario monto.
“El Estado de Chile incurrió en falta de servicio, por cuanto uno de sus órganos incumplió la obligación legal, permitiendo el desarrollo de la actividad minera en que se desencadenaron los acontecimientos materia de autos, pues, de haber cumplido el Sernageomin su rol precautorio y de fiscalización, la explotación de la mina San José -o su reanudación- jamás habría sido autorizada”, indicó el fallo de la Corte Suprema.
Satisfacción en los mineros
Si bien el recurso presentado por 31 de los 33 mineros apuntaba en un principio a una indemnización de $80 millones para cada uno, la conformidad de los trabajadores de la mina San José que estuvieron en el accidente, tras el fallo de la Corte Suprema, fue expresada por su abogado.
“El fin del proceso permitirá que puedan seguir su vida que no ha estado exenta de problemas de salud física y mental precisamente a raíz de esta tragedia“, dijo Maximiliano Delgado.
“Los representados están satisfechos por terminar este proceso sin dejar de lado, algo importante que ellos recalcan, es que existe el agradecimiento por el proceso de rescate vivido luego del derrumbe. Sin perjuicio de ello ocurrió una negligencia del Estado al permitir funcionar esta mina en el estado en que se encontraba”, cerró.