Los niños de la dictadura: 150 fueron asesinados y 956 estuvieron en prisión o fueron torturados
Además, 700 menores de edad quedaron huérfanos tras el asesinato o desaparición de sus padres.
La Defensoría de la Niñez, a través de su Observatorio de la Niñez, también se quiso sumar a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, dando a conocer escalofriantes cifras sobre violaciones a los derechos humanos sufridos por menores de edad en dictadura.
Y es que tomando como fuente las Comisiones de Verdad Rettig y Valech, 150 niños fueron asesinados por agentes del Estado, mientras otros 90 son parte de los registros de detenidos desaparecidos.
Por su parte, 956 niños y adolescentes fueron víctimas de prisión política y torturas, mientras otros 102 enfrentaron prisión política acompañados de un adulto. Junto con ello, 15 mujeres embarazadas fueron ejecutadas o desaparecidas.
En tanto, 700 niños y adolescentes quedaron huérfanos ante la ejecución o desaparición forzosa de sus padres.
La defensora de la Niñez (s), Giannina Mondino, declaró a El Mostrador que “como organismo autónomo de derechos humanos, es parte de nuestro rol realizar todo aquello que propenda a consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en el país por lo que visibilizar las vulneraciones ocurridas también a niños, niñas y adolescentes, es un ejercicio de memoria para reflexionar y llamarnos a la acción, en pos de trabajar por una educación en derechos humanos que fortalezca el respeto y protección de niños, niñas y adolescentes, y la democracia”.