Diputada Gazmuri saca la voz ante acusaciones de irregularidades: Fundación Daya “destinó la totalidad de los recursos”
La legisladora dejó en claro que Fundación Daya "destinó la totalidad de los recursos para los objetivos del proyecto y logró generar las condiciones para su consecución".
La diputada Ana María Gazmuri (AH) salió al paso de las acusaciones realizadas por su par republicano Juan Irarrázaval, que dio cuenta de eventuales irregularidades por $200 millones en los convenios firmados por la Fundación Daya – liderada por Gazmuri- y 11 municipios del país.
Irarrázaval indicó que estos dineros “se gastaron en chocolates, carne molida, paseos a Viña, helados, papel higiénico, en estufas a leña para su sede en la Región Metropolitana, e incluso, para pagar el internet de la casa de la diputada Gazmuri. Literalmente, transformaron esos recursos en humo”.
Frente a estas palabras, la diputada Gazmuri respondió a través de una declaración pública, donde explicó que “este proyecto no fue una externalización de un servicio, sino un proyecto de colaboración en que existían deberes y obligaciones por parte de los mismos municipios para concretar el beneficio del mismo”.
Junto con ello, la legisladora dejó en claro que Fundación Daya “destinó la totalidad de los recursos para los objetivos del proyecto y logró generar las condiciones para su consecución. Por ejemplo, los municipios de Quilicura, Chillán, Graneros y Antofagasta lograron activar las acciones necesarias que a cada municipio les correspondía hacer para llegar con los tratamientos a los pacientes de sus comunas, como un espacio de atención con los profesionales de la salud capacitados por la fundación Daya, o la recepción de los fitofármacos en sus farmacias comunales”.
Sobre las rendiciones de cuenta, Ana María Gazmuri detalló que “se entregaron a todos los municipios participantes en diciembre de 2016 y solo la fundación recibió observaciones por parte de cuatro municipios, las que Fundación Daya ha subsanado en su totalidad”.
Junto con ello, acusó que “la falta de acción de algunos municipios ha impedido la concreción del proyecto a pesar de la insistencia de la fundación durante cinco años para que así lo hicieran. Lamentamos que la falta de compromiso de algunos, como el propio diputado Irarrázaval cuando era concejal de Calera de Tango, haya dejado sin esta posibilidad de mejorar la calidad de vida a sus vecinos. Fundación Daya cumplió logrando todos los permisos y realizando las capacitaciones a equipos de salud municipales”.