Cyber Monday superó expectativas y llega a US$ 426 millones en 3 días
De acuerdo con la CCS, los 800 sitios participantes en el evento oficial recibieron más de 110 millones de visitas, es decir, un 10% por sobre el año pasado, que se tradujeron en 4,6 millones de transacciones.
De acuerdo con un balance preliminar realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Cyber Monday 2023 totalizó ventas por US$ 426 millones, superando la proyección de US$ 400 millones que se había planteado inicialmente el gremio organizador del evento.
En comparación con el año pasado, la cifra representa un aumento del 6,6% en dólares y una caída del 3,9% real medida en pesos y ajustada por inflación.
De acuerdo con la CCS, los 800 sitios participantes en el evento oficial recibieron más de 110 millones de visitas, es decir, un 10% por sobre el año pasado, que se tradujeron en 4,6 millones de transacciones.
Entre las categorías que presentaron mayores crecimientos destacaron el rubro infantil, alimentos y bebidas, viajes y turismo, deportes y tecnología. Los segmentos durables de hogar, materiales de construcción, automotriz e inmobiliario, en cambio, experimentaron contracciones coherentes con el escenario más complejo que enfrentan en la actual coyuntura.
Según las estimaciones del gremio, durante estos tres días todo el retail -incluidas las tiendas físicas- alcanzó ventas en torno a los US$ 770 millones, por lo que la participación del cyber online llegó al 56% del total del comercio, la más alta en su historia. Hace cinco años dicha participación alcanzaba tan solo al 35%. Los días Cyber, además, se consolidan como los más importantes del año en ventas, junto a los previos a Navidad.
El gremio celebró también el esfuerzo de los sitios participantes en términos del atractivo de las ofertas, que alcanzaron en promedio al 25% de descuento en bienes, si bien en algunos casos llegaron hasta el 90%.
Por otra parte, el Sernac informó haber recibido 500 reclamos durante el Cyber Monday, que se comparan favorablemente con los 545 reportados en el evento del año anterior. Ello se tradujo en una caída en la tasa de reclamos a uno de sus niveles históricos más bajos: 0,011% sobre el total de transacciones.