El llamado de la DGAC ante el paro de los controladores aéreos
La movilización afectará sólo a vuelos comerciales en diferentes aeropuertos nacionales.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró, a través de un comunicado, que el paro de los controladores aéreos pactado para este viernes no causará una interrupción de los servicios de vuelo en los diferentes aeropuertos y aeródromos nacionales.
Sin embargo, llamó a los viajeros a revisar constantemente posibles cambios, retrasos o cancelaciones que pudieran ocurrir durante esta jornada.
#InfoDGAC adjuntamos comunicado de prensa respecto a la movilización del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile. pic.twitter.com/sGAb517NiI
— DGAC Chile (@DGACChile) October 5, 2023
Aún así, aseguraron que ya tienen puesta en marcha diferentes medidas de mitigación. Esto, tras no lograr negociaciones con el gremio el pasado jueves.
“En primer lugar me interesa transmitir tranquilidad a los usuarios del sistema aeronáutico nacional. En este momento la totalidad de los aeropuertos y aeródromos, incluido AMB (Arturo Merino Benítez) se encuentran totalmente operativos”…”En la DGAC hay más de 5 mil funcionarios, el resto sigue trabajando con total normalidad, lamentamos lo sucedido el día de hoy y estamos trabajando para solucionarlo”, declaró el secretario general de la DGAC, Juan Andrés Acuña en conferencia de prensa.
Las medidas y la movilización
La principal medida dispuesta por la DGAC ante el paro de los controladores aéreo es la recomendación a los pasajeros de verificar con su respectiva aerolínea los posibles cambios en el horario de sus vuelos durante este fin de semana largo.
Los Controladores de Tráfico Aéreo, este jueves, informó que la movilización “tendrá lugar durante un periodo de tiempo acotado que incluirá parte de la mañana de este viernes, concluyendo en las primeras horas de la tarde”.
Además, precisó que compromete a todos los aeropuertos del país y contempla “medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes”.
El gremio advirtió que estas acciones “pueden generar demoras de hasta aproximadamente 3 horas por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto.
“Las demoras se experimentarán en tierra principalmente, ya que no afectaremos el normal desarrollo de las aeronaves en el aire. Estas medidas solo afectarán el tráfico de pasajeros de aeronaves comerciales, quedando exenta de estas acciones cualquier otra aeronave”, indicó el Colegio de Controladores de Tráfico Aéreo.