Llega a Chile el primer bus interurbano impulsado por hidrógeno
Una alianza entre Anglo American, Andes Motor, Buses Hualpén, Copec Voltex y Linde hizo posible el arribo de este vehículo libre de emisiones al país, el cual fue presentado este miércoles.
Este miércoles, se presentó primer bus interurbano impulsado por hidrógeno en el país, marcando un hito en materia de movilidad sostenible. Hito posible gracias a un trabajo colaborativo que, desde hace varios meses, vienen desarrollando Anglo American, Andes Motor, Buses Hualpén, Copec Voltex y Linde.
A la ceremonia de presentación, realizada en Lampa, asistieron la ministra (S) de Economía, Javiera Petersen; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y el vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente -además de altos ejecutivos de las empresas impulsoras del proyecto.
El arribo de este vehículo libre de emisiones cuenta con una capacidad para 50 pasajeros y una autonomía máxima de 300 kilómetros.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó que la llegada del bus “es una contribución muy importante del mundo privado que aporta radicalmente a cumplir nuestras metas como país y gobierno que son alcanzar la carbono neutralidad a 2050”.
Por su parte, la ministra (S) de Economía, Javiera Petersen, agregó que el hito releva la importancia del desarrollo del hidrógeno en Chile como un aporte para la descarbonización y del desarrollo económico sustentable.
“La articulación entre las empresas y el compromiso de incorporar tecnologías como estas en sus procesos son un ejemplo claro de cómo avanzar decididamente a una economía que construye su desarrollo desde trayectorias sostenibles”, dijo la secretaria de Estado.
La compañía minera Anglo American ha impulsado activamente el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile. Su vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad dijo: “Estamos comprometidos con el desarrollo de instancias que aporten a la transición energética y a nuestra meta de ser carbono neutrales a 2040. Nuestro equipo de expertos participará de las pruebas en terreno y, si bien en una primera instancia este bus no operará con Hidrógeno Verde, esperamos que -en el futuro- este tipo de vehículos se mueva con H2V por las calles de nuestro país, por ejemplo, en el transporte público”.
Agregó que “en Anglo American estamos re-imaginando la minería para mejorar la vida de las personas y este propósito lo llevamos adelante trabajando con innovación y en colaboración con otros para avanzar en metas concretas para nuestra actividad, donde creemos que el Hidrógeno Verde tendrá un rol central para avanzar hacia una economía baja en carbono. Este objetivo requiere del compromiso de todos”.
Precisamente, uno de los objetivos de la introducción de este primer bus a hidrógeno del país es demostrar la fiabilidad de esta nueva tecnología, en un área como el transporte que, de acuerdo con los resultados del estudio Valle del Hidrógeno Verde, cuenta con un alto potencial para la introducción de esta tecnología y acelerar así la reducción de emisiones contaminantes, en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad y con la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
En la presentación del bus también estuvo presente el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien destacó la red de colaboración en torno al desarrollo de la iniciativa.
“Es tremendamente valioso que estos desarrollos se vayan profundizando en otras dimensiones del quehacer productivo chileno”, dijo Benavente y agregó que los llamados a participar de este proceso son “todos los chilenos, sector público, privado y el universitario”.
Características del bus a hidrogeno
El bus, denominado BJ6126CEVUH y marca Foton, tiene capacidad para 50 pasajeros más el conductor, y está equipado con una pila de hidrógeno de 120 kW, que a través de un proceso denominado electrólisis, genera energía que se almacena en una batería. Esto permite alcanzar una autonomía de hasta 300 kilómetros.
En materia de seguridad, el bus incorpora tecnología de última generación, como alerta de cambio de carril, frenado de emergencia avanzado, control de estabilidad y freno de estacionamiento eléctrico.