Depresión masculina: cuáles son sus síntomas y en qué se diferencia de la femenina
Los hombres son menos propensos a reconocer, hablar de o buscar tratamiento para la depresión y en vez de tristes se muestran enojados o agresivos.
La depresión es una enfermedad tanto femenina como masculina, pero en ambos casos presenta algunos síntomas distintos y, en el caso de los hombres, pueden mostrarse “enojados o agresivos en vez de tristes“.
Así lo plantea el Instituto Nacional de de Salud de Estados Unidos en su informe “Los hombres y la depresión”, en el que se plantea que éstos “son menos propensos a reconocer, hablar de o buscar tratamiento para la depresión“.
De acuerdo con el reporte, cuando se trata de salud mental, la mayoría de las veces los hombres presentan más síntomas físicos que emocionales.
Por lo mismo, acuden al médico para buscar una solución frente a esos síntomas físicos, en vez de atender directamente a las causas emocionales, indica el texto.
Asimismo, sostiene que es más frecuente que los hombres traten de aliviar los problemas psicológicos recurriendo al alcohol o a las sustancias estupefacientes, respecto de las mujeres.
Síntomas de la depresión masculina
Según el informe del Instituto Nacional de de Salud de Estados Unidos, varios son los síntomas de depresión a los que debería estar atento un hombre.
Entre ellos se cuentan:
- Sentimientos de ira, irritabilidad y agresividad.
- Angustia o ansiedad, acompañada de tristeza.
- Pérdida del interés en elementos importantes de la vida, como la familia, el trabajo u otras acciones que antes eran agradables.
- Aislamiento social, incluso de los seres queridos.
- Bajada de la libido.
- Problemas con la capacidad cognitiva, como la dificultad para concentrarse o recordar información.
- Problemas de relación con la comida, como tener atracones o dejar de tener apetito.
- Cansancio extremo, falta de sueño o necesidad de dormir.
- Dolor físico, que incluyen cefaleas, cólicos o problemas digestivos.
- Pensar en el suicidio o intentar quitarse la vida.
- Necesidad de consumir alcohol o sustancias estupefacientes.