Minsal cede y reincorporará a trabajadores de la salud despedidos
Luego de la decisión de la cartera, los 6.300 trabajadores desvinculados mantendrán sus puestos al menos hasta diciembre de este año.
El Ministerio de Salud (Minsal) decidió finalmente no despedir a los más de 6.000 trabajadores convocados a reforzar el sistema de atención sanitaria durante la pandemia del COVID-19. Esto, tras ceder a la petición de diversos gremios de la salud, que solicitaron mantener al personal que permanece contratado a honorarios. Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats)
Con esto, la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats) decidió poner fin al paro convocado que se mantuvo por 13 días, luego de valorar la respuesta de la cartera, junto con la relacionada a la carrera funcionaria, el incentivo al retiro y la asignación técnica.
La resolución ministerial que se dio a conocer el pasado domingo, se basa en una reunión entre las partes, llevada a cabo el pasado viernes 13 de octubre. En dicha instancia, se concordó un documento de acuerdo dando respuestas a las demandas de los trabajadores de la salud, y se establecieron compromisos, entre ellos, mantener a los colaboradores sanitarios hasta diciembre.
“Hemos logrado los objetivos de nuestra movilización: reincorporar hasta diciembre a los compañeros a honorarios desvinculados y trabajar con el Senado para conseguir mejoras presupuestarias que los mantengan en sus puestos de trabajo y avanzar en el cumplimiento de compromisos presidenciales para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud”, declaró la presidenta de la Fenats, Karen Palma.
Las próximas acciones del Minsal
El Gobierno se comprometió a reincorporar a los funcionarios desvinculados hasta diciembre, adaptando esta medida a las realidades locales mediante ajustes realizados a través de los Servicios de Salud.
Esto permitirá crear los nuevos puestos de trabajo necesarios para los 6.300 funcionarios, superando la propuesta inicial del Ministerio de absorber sólo 1.800 cargos.
Además, como sigue en curso en el Congreso, la discusión presupuestaria, la dirigente de la Fenats agregó que este lunes se reunirán para “presionar a incorporar todos los compromisos establecidos y permitir que los Servicios de Salud no tengan que prescindir de las y los trabajadores y puedan trabajar sin complicaciones en 2024″.