Gobernación reanuda limpieza de estatuas en Santiago tras controversia con Consejo de Monumentos Nacionales
CMN había suspendido las labores de limpieza, acusando una serie de daños a las obras "mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, como es el hidrolavado a alta presión".
Claudio Orrego, gobernador metropolitano, reanudó las labores de limpieza de los monumentos emplazados en el eje Alameda-Providencia, tras el fin de la controversia con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Y es que el CMN había suspendido las labores de limpieza, acusando una serie de daños a las obras “mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, como es el hidrolavado a alta presión sin un diagnóstico previo de su estado de conservación, lo que generó daños irreversibles en las piezas y una gran pérdida del material original del soporte”.
Esto, tras analizar las estatuas de Simón Bolívar, la Comunidad Suiza en Chile, Caros Walker Martínez y George Canning.
Ante esta situación, la Gobernación y el CMN alcanzaron un acuerdo para que las labores de limpieza se reanudaran.
Claudio Orrego declaró que “estamos comprometidos con recuperar la ciudad para las personas y eso incluye la belleza de la ciudad y el buen estado de nuestro patrimonio, ante una decisión que nos pareció incomprensible por parte del CMN de suspender la limpieza de todos los monumentos”.
Frente a esto, “el día viernes 20 recibimos un informe por parte del Consejo de Monumentos con recomendaciones que nos permiten seguir con el trabajo de limpieza, que tiene relación con el uso de químicos en las bases de los monumentos y que hemos acogido con mucha prontitud”.
“Queremos seguir insistiendo que Chile necesita, tomando en cuenta el mal estado de su patrimonio y el vandalismo permanente, una institucionalidad patrimonial que tenga sentido de urgencia, que sea moderna y que apoye a quienes queremos recuperar la ciudad para las personas. Necesitamos una institucionalidad para ayudar a proteger el patrimonio, actualmente existe una institución que establece exigencias y burocracias que no ayudan al desarrollo de nuestro país”, finalizó la máxima autoridad regional.