Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 15 de Noviembre de 2023

Conciliación de la vida laboral, familiar y personal: ¿En qué consiste la ley aprobada?

De manera unánime, en el Senado se aprobó el proyecto de ley que entrega medidas de protección a trabajadoras y trabajadores con personas bajo su cuidado.

Por Javiera Latorre
De ser aprobada y despachada, la ley entregaría derechos a los trabajadores con responsabilidad de cuidado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Con 36 votos a favor y dos abstenciones, hoy la Cámara Alta aprobó la Ley de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Este proyecto de ley representa medidas de protección para trabajadoras(es) con responsabilidades de cuidado.

La norma fue impulsada por la agrupación “Yo Quiero Estar”, entre otras organizaciones civiles, y según postuló El Mostrador, la aprobación de esta ley beneficia directamente a 230 mil trabajadoras (es) del sector privado.

La normativa continúa su tramitación en el Congreso, pasando a ser analizada por segunda vez en la Cámara de Diputados.

¿De qué se trata la Ley de Conciliación de la Vida Laboral, Familia y Personal?

Dentro de los principales ejes del proyecto de ley, se encuentra la ampliación del derecho a teletrabajo. Lo anterior beneficia a los trabajadores que tengan a un menor de 14 años bajo su cuidado -o a un adolescente menor a 18 años con discapacidad severa o moderada-, lo que les permitiría realizar sus funciones desde la distancia.

Otro de los lineamientos del proyecto de ley, apunta a que, durante el periodo de vacaciones escolares, se les concederá a los trabajadores bajo las condiciones antes mencionadas, feriados y vacaciones preferentes por sobre otros asalariados de la empresa. Por otro lado, los beneficiarios de la ley podrán optar a que se modifiquen transitoriamente sus jornadas diarias y mensuales.

Además, según señala el proyecto, la ley “se regirá por los principios de parentalidad positiva, corresponsabilidad social y protección a la maternidad y paternidad. Estos deberán aplicarse en concordancia con las responsabilidades y facultades de administración que se reconoce al empleador, en el pleno ejercicio de las facultades de administración y de organización de la actividad productiva del empleador”.

Según las mediciones, la amplia mayoría de personas que ejercen labores de cuidado en Chile corresponden a mujeres, sin ir más lejos, según la medición a cargo de la fundación “Yo Quiero Estar”, un 48% de las personas encuestadas –en su gran mayoría mujeres– declararon haber recurrido al uso de licencias médicas para cuidar a su familia, mientras un 42% dijo haber solicitado vacaciones y un 47% admitió haber pedido permisos administrativos.

En esta línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, asistieron a la votación en el Congreso, adelantando que esta ley formaría parte de un paquete de medidas que busca disminuir las brechas de género laborales y fomentar el empleo formal femenino.

“Es importante recordar que este proyecto de ley nace gracias al trabajo desplegado por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de la Mujer en poder conectar los distintos puntos de vista; de las madres, los empleadores, de las organizaciones de trabajadores, de la Organización Internacional del Trabajo, y todos quienes nos han apoyado en este proceso”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo Giorigio Boccardo valoró la votación del Senado, asegurando que es un importante avance para el país en materia de género.

“(Esta ley apunta a) la necesidad que tenemos como país de avanzar en un cambio cultural en este ámbito: los cuidados no son sólo responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres, del Estado y de la sociedad en su conjunto”, reflexionó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley de Conciliación#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País