Qué se hizo con los terrenos donde se demolieron las narco-casas en La Florida
La demolición de narco-casas se realizó en la Población Los Quillayes, y las villas Capitán Ávalos, Trinidad y villa El Rodeo.
La municipalidad de La Florida llevó a cabo un programa para intervenir las zonas donde se derribaron las narco-casas y recuperar espacios públicos para la ciudadanía.
Así, se comenzó la recuperación en espacios en la Población Los Quillayes, y las villas Capitán Ávalos, Trinidad y villa El Rodeo.
En dichos lugares, se refaccionaron canchas, con cierres perimetrales de los recintos y se implementaron nuevas luminarias LED que funcionan durante las noches.
Al respecto el Administrador Municipal de La Florida, Daniel Reyes, destacó que “estamos recuperando multicanchas del sector, coordinamos e instalamos escuelas de fútbol en diversas categorías donde tenemos a más de 120 niños y jóvenes practicando durante toda la semana. Además, nos hemos coordinado con las juntas de vecinos para ir realizando más talleres de diversas disciplinas y así empoderarlos para poder fomentar la vida sana y el deporte en la comunidad, especialmente en los más pequeños. Con esto vamos quitándole el espacio al narco para que los vecinos sientan una mayor pertenencia de su barrio”.
“El cambio fue muy notorio, las multicanchas ahora invitan a los jóvenes a recrearse sanamente, antes los espacios eras sucios, y llenos de tierra. ¿Quién se podía motivar así? Los chicos terminaban dañados entre tantas piedras”, comentó Angelina Lizama, dirigente vecinal de la Villa Trinidad y que lleva más de 40 años instalada en el sector.
Algo similar se vive en la nombrada Población Los Quillayes, estigmatizada por la presencia de narco-casas, pero que gracias a este tipo de obras ha ido cambiando su cara.
Para 2024, el concejo municipal de La Florida ya aprobó $ 500 millones para la intervención de más espacios públicos en la comuna, generando más infraestructura deportiva en barrios con riesgo social.