Secciones
País

Juzgado de Temuco concede la libertad condicional a Celestino Córdova

Esto, luego que la Corte de Apelaciones local acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del machi, precisando que cumple con los requisitos para acceder el beneficio.

El Juzgado de Garantía de Temuco concedió la libertad condicional al machi Celestino Córdova, quien cumple una condena de 18 años de prisión por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Esto, luego que la Corte de Apelaciones local acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del machi, precisando que cumple con los requisitos para acceder el beneficio.

En su resolución, el tribunal detalla que “atendido lo resuelto por la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco en la sentencia a que se ha hecho mención, y lo dispuesto en el Decreto Ley N°321, la Comisión acordó de forma unánime lo siguiente: Conceder la libertad condicional al condenado Celestino Cerafín Córdova Transito, actualmente recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún”.

“Lo resuelto a la Unidad Penal citada a fin de dar cumplimiento a lo ordenado, como también comuníquese esta resolución a la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco, y al tribunal encargado del cumplimiento de la condena”, agregó el Juzgado de Garantía.

Esto, ya que la Corte de Apelaciones confirmó que Celestino Córdova cumple con “la totalidad de las exigencias reglamentarias que le eran aplicables al tiempo de iniciar su condena y mayoritariamente con las exigencias en actual vigencia para optar al beneficio de libertad condicional, manifestando incluso empatía por el daño generado por el ilícito”.

De esta manera, el machi podría dejar el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún a partir de las 00:00 horas de este jueves.

Por contrapartida, desde La Moneda dejaron en claro que buscarán revertir el beneficio otorgado al machi Celestino Córdova.


La maravillosa neurosis de Bella Freud
Entretención

La maravillosa neurosis de Bella Freud

Bisnieta de Sigmund Freud e hija del pintor Lucian Freud, esta diseñadora y estrella de la moda destacó en los años 80 como asistente de Vivienne Westwood. Hoy, su podcast Fashion Neurosis es uno de los más influyentes del Reino Unido, reconocido tanto por su voz única como por invitados como Courteney Cox, Cate Blanchett, Eric Cantona, Nick Cave y Kate Moss.

Carolina Robino
The New Yorker: la última gran revista americana
Mundo

The New Yorker: la última gran revista americana

Inteligente, irónica, profunda y atractiva, la icónica publicación celebra cien años de genialidad pura. Con Truman Capote, Joan Didion, Pauline Kael, Nora Ephron, James Baldwin y Dorothy Parker entre su larga lista de colaboradores la revista continúa ofreciendo un festín literario y periodístico inigualable e inimitable. ¡Happy birthday!

Manuel Santelices