Funa a una profesora le terminó costando caro al alcalde de Antofagasta: fue condenado a cárcel
El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, fue sentenciado por el delito de injurias graves en contra de una profesora de la comuna.
Este miércoles, el Juzgado de Garantía sentenció al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez (IND), a la pena de 541 días de presidio y a una multa de 11 UTM tras ser acusado por el delito de injurias graves en contra de una profesora de la ciudad.
La docente Iris Núñez presentó la acción legal después de una “funa” hecha por el jefe comunal en su contra por medio de sus redes sociales. Pues en un registro, calificó a la mujer como “enferma mental”, “persona miserable”, “mafiosa”, “basura”, entre otros insultos. Dichos efectuados por el alcalde luego de que la profesora hiciera un comentario que a él no le gustó.
“Fue condenado por la pena solicitada en la querella, que son 541 días de presidio y multa fiscal”, expresó el abogado demandante, quien también dijo que la autoridad comunal pidió pena remitida.
“Esto quiere decir que podría cumplir con servicio a la comunidad o firmando durante el periodo de la condena. Y la multa de 11 UTM solicitó pagarla en cuotas”, explicó.
Condenado a cárcel por injurias contra profesora
Con respecto a la resolución de la justicia, Ramón Miranda, abogado querellante, manifestó sentirse satisfecho. “El alcalde había dilatado mucho el proceso. La juez tomó todos nuestros razonamientos. El carácter público del alcalde y su experiencia en redes sociales, que implicaban que pudo prever las consecuencias que tendría ese video, porque él trabaja con redes sociales y ese video fue planificado, sacó fotos, investigó y había una intención de dañar”, dijo.
Durante este proceso judicial, el alcalde de Antofagasta estuvo con orden de arresto por no presentarse ante el tribunal. Lo cual fue considerado como práctica para demorar la determinación del caso.
El hecho que gatilló la denuncia
Todo partió con un video grabado por Jonathan Velásquez en mayo de 2022, donde lanza duros insultos en contra de la profesora. En el registro, el alcalde entrega información privada de Iris Núñez, que tiene que ver con su nombre completo y su lugar de trabajo.
Situación que gatilló que la docente recibiera agresiones y amenazas por parte de personas seguidoras de la autoridad. Es por esta razón que la educadora presentó un recurso de protección. Pidiendo así que el jefe comunal borre los videos publicados en redes sociales, además de solicitar una compensación económica por los daños que esto causó.