Los riesgos de la fragata portuguesa: la especie que obligó a cerrar una playa de Tongoy
La fragata portuguesa habita en aguas cálidas y su contacto con el cuerpo humano podría podría generar un colapso cardiorrespiratorio.
Autoridades sanitarias de la Región de Coquimbo anunciaron el cierre de Playa Grande, en la comuna de Tongoy, ante la presencia de la especie fragata portuguesa, también conocida como aguaviva o falsa medusa.
“De acuerdo a lo informado por la Capitanía de Puerto de Tongoy, se ha detectado la presencia de fragata portuguesa” en el lugar, por lo que “se ha considerado la prohibición en forma temporal del baño y actividades marinas”, indicó el seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer.
A pesar de lo anterior, la autoridad afirmó que se pueden realizar “actividades extractivas, productivas y deportivas, solo con traje de buceo y con la debida precaución”.
¿Qué es?
Según indicó el Ministerio de Salud, habitualmente la fragata portuguesa es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.
Los riesgos
Este 2024 se han registrado 10 casos de personas afectadas con la fragata portuguesa, por lo que es clave conocer los riesgos para la salud que conlleva el contacto con la falsa medusa.
La especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y, eventualmente, podría generar un colapso cardiorrespiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas.
¿Qué hacer ante la presencia de la fragata portuguesa?
- No se bañe ni realice juegos en el agua.
- Nunca toque la fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
- Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.
¿Qué hacer en caso de picadura?
- Tendrás un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
- Debes lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos.
- No apliques agua dulce, tampoco debes frotar o rascar la piel con arena o toallas.
- Si se dispone de vinagre, puedes usarlo en la picadura.
Si tiene dudas o consultas, puedes comunicarte con Salud Responde al 600 360 7777.