El ex presidente Sebastián Piñera falleció en accidente aéreo en Lago Ranco
“Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos, como los amigos, dijo Sebastián Piñera al asumir su segundo periodo presidencial el 11 de marzo de 2018″, declaró Boric, parafraseando a su antecesor.
Este martes falleció el ex presidente Sebastián Piñera, luego que el helicóptero que pilotaba se precipitara a las aguas del Lago Ranco.
El hecho se conoció a las 15:30 horas, cuando el aparato que llevaba a Piñera, a su hermana Magdalena Piñera, al empresario Ignacio Guerrero y a su hijo Bautista Guerrero, capotó a pocos minutos de emprender vuelo desde la residencia del también empresario y amigo del otrora mandatario, José Cox.
Tras el accidente, ocurrido en el sector de Ilhue, tres de los ocupantes del aparato lograron salir por sus propios medios y nadar a la orilla, mientras que Sebastián Piñera no pudo desabrochar su cinturón de seguridad y se hundió junto al helicóptero, siendo recuperado su cuerpo a 28 metros de profundidad.
“El cuerpo fue encontrado sumergido en el agua. Como Fiscalía hemos estado en contacto con parte de los ocupantes y con las víctimas que de acuerdo a la ley tienen esa calidad y que corresponden a los hijos de la persona fallecida”, detalló la fiscal Tatiana Esquivel.
Dolor en Chile Vamos
Con el correr de las horas y con la confirmación de su deceso, desde Renovación Nacional, el partido del cual Sebastián Piñera fue militante y timonel, reaccionaron de manera inmediata y organizaron una velatón, además de disponer de un libro de condolencias.
“Sebastián Piñera nos deja con sus credenciales democráticas impolutas, y como un ejemplo de respeto y tolerancia, con un legado que la historia sabrá valorar más allá de la prosperidad económica. La creación de un Chile más justo y la conquista de derechos será un legado difícil de olvidar para millones de chilenos”, expresó la bancada RN.
Quien no pudo ocultar su dolor por su muerte fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien profundamente afectada llegó hasta la sede de RN a entregar su apoyo.
“Lo vi sufrir todos los días lo indecible por el estallido, y la verdad es que lo soportó con una sobriedad increíble. Y no cedió a la tentación de contestar con violencia, sino que buscó una salida institucional. Yo creo que Chile le debe muchísimo y nosotros, como sector, lo vamos a echar brutalmente de menos“, argumentó quien fue su ministra del Trabajo.
Reacción a nivel mundial
La muerte de Sebastián Piñera no pasó desapercibida para el resto del mundo, donde el Congreso Nacional de Argentina le dedicó un minuto de silencio.
Al otro lado de la cordillera, políticos como el propio presidente Javier Milei o los ex mandatarios Mauricio Macri y Cristina Fernández entregaron sus condolencias por su deceso.
“Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irreemplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable”, fueron las palabras de Macri.
Quien también dedicó un mensaje para la figura del otrora jefe de Estado fue Evo Morales, quien agregó que “estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno”.
Duelo nacional y funeral de Estado
A nivel nacional, el presidente Gabriel Boric no estuvo ajeno a esta tragedia y junto con decretar duelo nacional y anunciar un funeral de Estado para Sebastián Piñera, lo calificó como “un demócrata desde la primera hora”.
Boric recalcó que Piñera “contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos, fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”
“Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos, como los amigos, dijo Sebastián Piñera al asumir su segundo periodo presidencial el 11 de marzo de 2018″, declaró Boric, parafraseando a su antecesor.