Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2024

SEC multa con más de $2.300 millones a CGE y ENEL por cobros erróneos en cuentas de luz

Los reclamos señalaban que les aparecía en sus boletas, una glosa de Consumos No Registrados, CNR, con montos que no tenían justificación.

Por Cristián Meza
SEC ENEL CGE cuentas de la luz La SEC puntualizó que recibió una serie de denuncias de diferentes clientes que aseguran que las boletas recibidas no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con 30.000 UTM a la empresa CGE; y con 6.000 UTM a la compañía ENEL, por incumplir con la normativa que regula los procesos de facturación de consumos, es decir, de las boletas de luz que reciben los usuarios, sumando un total de 36.000 UTM, esto es 2.355 millones de pesos.

La SEC puntualizó que recibió una serie de denuncias de diferentes clientes que aseguran que las boletas recibidas no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica.

Los reclamos señalaban que les aparecía en sus boletas, una glosa de Consumos No Registrados, CNR, con montos que no tenían justificación.

En el caso de la empresa CGE, se indicó que fueron 12.731 los clientes afectados por estos CNR, donde la compañía no se ajustó al procedimiento, afectando la calidad del servicio comercial.

Si bien CGE entregó sus descargos, la SEC recalcó que había incumplido con la normativa que regula esta materia, recibiendo una multa de 30.000 UTM, lo que se traduce en 1.963 millones

Respecto a ENEL, se trataría de 7.252 los clientes afectados por cobros que no se ajustaban a la energía consumida. Por esta razón, se les formuló cargos por la entrega de información manifiestamente errónea y se les aplicó una multa por 6.000 UTM, es decir, 392 millones.

La respuesta de ENEL tras multa de la SEC

Ante esta millonaria multa, ENEL explicó que “se detectaron discrepancias en la información de 7.252 clientes, ante ello la compañía actuó de manera diligente y rápidamente corrigió esa situación. En el caso de 873 clientes que presentaban algún tipo de cobro que no correspondía se realizó una refacturación y se devolvió a cada uno la totalidad de los montos cobrados erróneamente”.

“Con la finalidad de evitar que ese tipo de situaciones se repita, Enel Distribución implementó una serie de medidas de control que ya fueron informadas a la autoridad y realizará una apelación a la instancia que corresponda por el monto de la multa”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País