Minsal anuncia salida de director del Hospital Sótero del Río tras eliminación de listas de espera
La dirección del Hospital Sótero del Río sostuvo que se trató de "un error humano", además de concretar un sumario administrativo e identificar a los pacientes perjudicados.
Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales, anunció la salida de Luis Arteaga como director del Hospital Sótero del Río, en el marco de la polémica por la eliminación de 300 mil interconsultas de pacientes en listas de espera.
Esto, luego que un reportaje de T13 diera cuenta que más de 300 mil interconsultas fueran borradas en el recinto hospitalario, sin avisar a los pacientes involucrados y pasando por alto los protocolos del Ministerio de Salud
El hecho quedó al descubierto tras una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente sobre consultas GES y no GES.
Según el organismo, la situación “es de criticidad alta, considerando que las interconsultas que fueron erróneamente egresadas redundan en que esos pacientes definitivamente se quedaron sin la atención requerida, además del consiguiente actuar sin apego a la normativa vigente”.
Sótero del Río anuncia sumario tras salida de director
Frente a este hecho, la dirección del Hospital Sótero del Río sostuvo que se trató de “un error humano”, además de concretar un sumario administrativo e identificar a los pacientes perjudicados.
Por su parte, Osvaldo Salgado precisó que fueron informados de esta polémica por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente de una “situación anómala respecto a una salida muy masiva de personas de una lista de espera. Ellos mismos iniciaron una auditoría y nosotros instruimos un sumario que está en este momento vigente”.
Salgado puntualizó que se concretaron auditorías en otros hospitales, recalcando que no existen antecedentes de que estos hechos sean replicados.
“No es una política ni del Ministerio ni de los servicios de salud reducir la lista de espera de esa manera. Es un hecho lamentable, nos parece grave, pero que ha ocurrido particularmente en ese hospital. Al mismo tiempo hemos estado atentos porque finalmente lo que importa es lo que ha pasado con esos pacientes. Y le hemos pedido al servicio un plan de solución respecto a los pacientes”, dejó en claro el funcionario del Ministerio de Salud.