Cadem: solo 53% de los trabajadores vio reducida su jornada según la Ley de las 40 Horas
En tanto, el apoyo a la labor del presidente Gabriel Boric subió dos puntos respecto del sondeo anterior y se sitúa en un 28%.
Poco más de la mitad de los trabajadores chilenos han visto reducida su jornada laboral a 44 horas semanales desde que se implementó el 26 de abril la Ley de las 40 Horas, según reveló la última Encuesta Cadem.
De acuerdo con lo revelado por el sondeo, sólo el 53% de los consultados dijo que la empresa en que trabaja implementó la medida.
Por el contrario, el 44% de los sondeados manifestó que no ha visto cambios en ese sentido en su lugar de trabajo.
Respecto de quienes trabajan en empresas que acortaron la jornada, el 69% señala que la reducción se aplicó restando una hora a un día específico de la semana, mientras que el 18% dice que la hora fue repartida en varios días.
En tanto, el 80% de los encuestados está de acuerdo con que la ley de 40 horas tiene efectos positivos en el balance trabajo y familia. El 78% dijo que beneficia la salud mental de los trabajadores, y el 51% estima que es bueno para la economía del país.
Cadem y la aprobación al presidente Gabriel Boric
Por otra parte, la Encuesta Cadem mostró que la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric aumentó dos puntos en relación con el sondeo anterior, llegando al 28%. El rechazo a su labor, en tanto, alcanza un 66%.
Respecto del gabinete del mandatario, el ministro mejor evaluado es el de Deporte, Jaime Pizarro, con un 77% de apoyo.
Más atrás se sitúa el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, con un 63%.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, registró un alza de ocho puntos y su aprobación subió al 58%.
Los peores evaluados son los ministros de Economía, Nicolás Grau (39%) y de Educación, Nicolás Cataldo (38%).