Alcaldesa de Quilicura paraliza obras de inmobiliaria tras inundación en Lo Cruzat
La alcaldesa de Quilicura llamó a "todos los organismos que corresponden que no den autorizaciones en zonas inundables, porque esto va a seguir ocurriendo".
El sector de Lo Cruzat en Quilicura fue uno de los sectores más afectados por las últimas lluvias registradas en la zona central del país, donde cerca de 30 viviendas resultaron completamente inundadas.
Ante esto, diversas autoridades como la alcaldesa Paulina Bodadilla (IND-FA) y el gobernador Claudio Orrego apuntaron a la eventual responsabilidad en este episodio de la inmobiliaria Avellaneda, ya que el complejo habitacional que está levantando no estaría cumpliendo con medidas de mitigación adecuadas para la evacuación de aguas lluvias.
En entrevista con radio Universo, la jefa comunal precisó que “pedimos un pronunciamiento jurídico para paralizar la obra hasta que ellos tengan una solución. No pueden seguir construyendo”.
La alcaldesa de Quilicura llamó a “todos los organismos que corresponden que no den autorizaciones en zonas inundables, porque esto va a seguir ocurriendo”, agregando que en el caso de Avellaneda, buscará paralizar sus trabajos.
“Todo lo que pueda hacer, lo voy a hacer, aunque después tenga costos legales”, puntualizó.
Por su parte, el director regional del Serviu, Roberto Acosta, quien se hizo presente en Lo Cruzat, declaró a radio Cooperativa que “lamentablemente nos encontramos hoy día con un sumidero tapado, con cámaras tapadas y sumideros que están absolutamente colapsados, situación que no nos había sucedido”.
“Este siempre ha sido un punto bajo, siempre ha tenido un problema de inundación, (pero) nunca al nivel de afectaciones de las viviendas, que es el gran problema que tuvimos hoy día”, puntualizó.
Constructora Avellaneda descarta acusaciones de la municipalidad
Frente a los dichos de la alcaldesa de Quilicura, la Constructora Avellaneda emitió una declaración pública donde descarta su responsabilidad en el anegamiento del sector Lo Cruzat.
“Desmentimos categóricamente que esta lamentable situación la haya provocado nuestro proyecto. De hecho, como vecinos responsables nos preparamos para la contingencia que se nos avecinaba, realizando trabajos preventivos de limpieza y retiro de barro y hojas, en el colector que está fuera de nuestro terreno, tal cual como lo demuestran registros audiovisuales enviados a la Municipalidad de Quilicura y que fueron visados por sus funcionarios responsables”, puntualizaron.
En esta línea, dejaron en claro que “estamos a disposición de todas las autoridades para aclarar estos puntos y ayudarlos a buscar una solución de emergencia, aunque escape a nuestro marco de responsabilidad directa como proyecto”.