Contraloría investigará a 11 hospitales tras eliminación de listas de espera en Sótero del Río
El organismo detalló que comenzó las indagatorias luego de la petición realizada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS).
La Contraloría General de la República indicó que investigará a 11 hospitales en todo el país, luego que se conociera la eliminación de más de 300 mil interconsultas de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río, en Puente Alto.
El organismo detalló que comenzó las indagatorias luego de la petición realizada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), para verificar si estos hechos se replican en otros centros hospitalarios de Chile.
Los hospitales investigados serán:
- Hospital Regional de Antofagasta
- Hospital Regional de Rancagua
- Hospital Regional de Talca
- Hospital Regional de Temuco
- Hospital Gustavo Ficke de Viña del Mar
- Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso
- Hospital Sótero del Río
- Hospital Clínico San Borja Arriarán
- Hospital Barros Luco Trudeau
- CRS Hospital Provincia Cordillera
- Hospital San José
El caso del Hospital Sótero del Río salió a la luz luego de una auditoría realizada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente por la eliminación de listas de esperas de pacientes para interconsultas GES y no GES.
La autoridad expresó, según informó T13, que esta eliminación de listas de espera se concretó sin basarse los criterios del Ministerio de Salud.
“Esta situación es de criticidad alta, considerando que las interconsultas que fueron erróneamente egresadas redundan en que esos pacientes definitivamente se quedaron sin la atención requerida, además del consiguiente actuar sin apego a la normativa vigente”, detalló la auditoría.
Tras esto, se denunció una situación similar en el Hospital Cordillera, donde se habrían eliminado hasta 13 mil pacientes de las listas de espera.