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19 de Junio de 2024

Cómo estafaban los taxistas a turistas en el Aeropuerto de Santiago

Carabineros detuvo a 17 personas que integraban una red dedicada a captar turistas como pasajeros, a los que luego les cobraban mucho más que lo correspondiente a la carrera.

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Tres sujetos acusados de participar en el delito quedaron con la cautelar de prisión preventiva. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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Tres de las 17 personas detenidas por Carabineros por integrar una red de taxistas que estafaban a turistas que captaban en el Aeropuerto de Santiago permanecen en prisión preventiva, mientras que las otras 14 esperarán con otras medidas cautelares los 120 días que durará la investigación.

Así lo determinó el Primer Juzgado de Garantía de Santiago durante la audiencia de formalización de los imputados, entre los cuales hay taxistas y otras personas dedicadas a captar a las víctimas.

De acuerdo a lo determinado por el tribunal, 13 de los imputados quedaron con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al Aeropuerto de Santiago, mientras que a otro se le impuso el arresto domiciliario nocturno.

Cómo los taxistas estafaban a los turistas

De acuerdo con lo detallado por la Fiscalía Metropolitana Occidente, con el propósito de estafar a los clientes que tomaban el servicio en el aeropuerto capitalino, la red de taxistas piratas recurría a diversas alternativas.

Una de ellas consistía en que los captadores les ofrecían a las víctimas un traslado a Santiago por un monto que variaba entre los 15 mil y los 40 mil pesos.

Cuando llegaban al lugar de destino, los sujetos simulaban un desperfecto en el taxímetro y aprovechaban de aumentar significativamente el valor de la carrera.

En otros casos, ellos mismos alteraban los taxímetros para que incrementara en exceso el costo mientras circulaban hacia su destino.

Además, en caso de que el turista no hablara español, uno de los sujetos los contactaba en inglés o francés y les ofrecía el servicio a un determinado valor, que luego el conductor del vehículo aumentaba arbitrariamente, sin que los pasajeros pudieran reclamar.

Otra de las modalidades consistía en mencionarles un monto en pesos, pero cuando llegaban al lugar de destino lo cambiaban a dólares o euros, con lo que en algunas oportunidades el cobro llegó incluso a un millón de pesos.

“Al momento de llegar a destino se efectuaban cobros en exceso, ya sea simulando fallas en el sistema o agregando un monto distinto al señalado a la víctima“, puntualizó la Fiscalía durante la audiencia de formalización de los 17 detenidos.

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