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2 de Julio de 2024

Las deficiencias que detectó Contraloría en el control y gestión de máquinas para emergencias y qué respondió el MOP

La Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana, que cuenta con un presupuesto de $4.911 millones, aclaró a EL DÍNAMO cómo se ha subsanado el débil control y gestión en maquinarias que utilizan en sistemas frontales y trabajos de emergencias.

Por Francisco Rosales
maquinarias vialidad contraloría sistema frontal MOP Trabajos de emergencia en el canal Santa Marta tras la llegada de un sistema frontal a la RM. AGENCIA UNO.
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En pleno desarrollo del intenso sistema frontal que azotó a la Región Metropolitana y zona centro sur de nuestro país a mediados de junio de este año, un informe de la Contraloría General de la República encendió las alarmas con respecto al débil control y gestión de maquinarias para desastres por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región Metropolitana.

El ente fiscalizador dio a conocer que realizaron una auditoría considerando emergencias o desastres, como por ejemplo, sistemas frontales con grandes cantidades de lluvia, los cuales durante 2023 y este año han causado estragos provocando diversas inundaciones a raíz de desbordes de ríos y canales.

Pese a que las labores de limpieza o monitoreo en los canales requieren de un gran presupuesto y son fundamentales para prevenir o mitigar el impacto de los frentes de mal tiempo en la ciudad y en los hogares cercanos a sitios con gran anegación de agua, la Contraloría detectó que Viabilidad del MOP no cuenta con un programa de mantenimiento y reparación de sus maquinarias en la Región Metropolitana.

Débil control y deficiencias en la gestión de máquinas que operan en RM

En la auditoría que se realizó en el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 al 31
de mayo de 2023
, el organismo también apuntó a deficiencias en el control de inventario y gestión deficiente de mantenciones y reparaciones, donde se encontraron demoras significativas en la gestión de mantenciones solicitadas, además de algunos casos en que las cotizaciones y aprobaciones de reparaciones se realizaron después de la emisión de facturas, contraviniendo la normativa vigente.

Sumado a ello, la Contraloría dio cuenta de que varias máquinas no tenían números de inventario ni habían sido formalmente asignadas a conductores específicos, lo cual dificulta su gestión y rastreo.

El organismo tampoco pudo determinar con cuántas máquinas cuenta la Dirección de Vialidad RM, acusando que “no existe un sistema en línea para determinar dónde está cada vehículo en caso de que se necesite mover de un lugar a otro de forma urgente; y las maquinarias que pueden estacionar en espacios privados no cuentan con vigilancia”.

Bajo este contexto, la Contraloría dio plazo hasta el 19 de agosto de 2024 para que las deficiencias expuestas en el informe sean subsanadas.

La respuesta de la Dirección de Vialidad RM tras el contundente informe de Contraloría

Sin embargo, luego de que saliera a la luz dicho informe, EL DÍNAMO se contactó con la Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana para aclarar los preocupantes puntos que expuso el ente fiscalizador y cómo han estado trabajando para subsanar las deficiencias y el débil control de las máquinas usadas en emergencias.

En primer lugar, desde el organismo del Ministerio de Obras Públicas aclararon el presupuesto con el que cuentan para llevar a cabo las diversas operaciones que dicho contexto requiere.

“Vialidad de la RM cuenta con un presupuesto 2024 asignado de un monto total de $4.911 millones en la modalidad de administración directa, es decir, funcionarios y maquinarias pertenecientes a la dirección, que desarrollan obras como caminos básicos, y que atienden emergencias cuando se requiera. Además, mantienen despejadas las rutas internacionales para el tráfico con los países vecinos”, detallaron a EL DÍNAMO.

Con respecto al informe de Contraloría, que es un análisis que se hizo entre enero de 2022 y marzo de 2023, la Dirección de Vialidad Regional aseguró que “ya realizó las correcciones pertinentes observadas por el ente fiscalizador, como contar con un programa de mantenimiento de las maquinarias en forma periódica y de digitalización de las bitácoras con el fin de evitar los cuestionamientos”.

En cuanto al número de vehículos que tienen a disposición para operar en desastres, sostuvieron que cuentan “con un total de 91 equipos, entre las que se encuentran camionetas, furgones, camiones tolva, mini cargadores y retroexcavadoras”.

En este sentido, expusieron que administran la flota de vehículos y máquinas a través de un sistema informático, llevando el control de todos los movimientos de los activos a través del ingreso de las bitácoras diarias y los trabajos que efectúa. “Esto permite llevar el control del mantenimiento y las reparaciones”, aseguraron.

En este sistema también se registra cuáles equipos están funcionando y cuáles están detenidos por reparación o porque están propuestos a la baja.

“Gracias a este sistema, pudimos, por ejemplo, movilizar de manera oportuna una serie de máquinas y camiones desde diferentes regiones durante la emergencia provocada por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, como también la coordinación para abordar las emergencias por lluvias del año 2023”, afirmaron. 

Para cerrar, desde la Dirección de Vialidad RM expusieron que “todas las regiones cuentan con un programa anual de mantenimiento que, al igual que las reparaciones, se coordinan y ejecutan con representantes de las marcas o talleres más pequeños que permiten recuperar rápidamente la operatividad”.

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