Los argumentos del Gobierno para construir la nueva cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago
El ministro Cordero anunció que la nueva cárcel es una ampliación de Santiago 1 ya que partir de cero toma "un tiempo muy significativo".
El ministro de Justicia, Luis Cordero, entregó esta tarde los argumentos de la autoridad para decidir que la nueva cárcel de alta seguridad que construirá el Gobierno se concretará en la comuna de Santiago, pese a la negativa por parte de la alcaldesa Irací Hassler.
El secretario de Estado indicó que eso será una ampliación del penal Santiago 1 hacia un terreno que fue adquirido en 2011 y que está destinado a Gendarmería. También se usarán predios del Instituto de Investigación del Ejército del mismo sector.
De acuerdo con lo argumentado por la autoridad, la ubicación del futuro penal se decidió tomando en cuenta factores como la seguridad pública, dada su cercanía al Centro de Justicia, así como la necesidad de manejar la sobrepoblación presente en la cárcel Santiago 1.
“En Santiago 1 existe una sobrepoblación muy significativa que ha llevado al fisco de Chile a pagar más de $21 mil millones en sobreprecio. Lo recomendable, en consecuencia, es ampliar dicho establecimiento y en esa ampliación desarrollar el establecimiento de máxima seguridad al cual ha hecho referencia el Presidente de la República la semana pasada”, manifestó el ministro Cordero.
Además, aseveró que se optó por una ampliación porque “el desarrollo de nuevos centros penitenciarios está tomando un tiempo muy significativo“.
Las razones para construir ahí la nueva cárcel de alta seguridad
En esa línea, explicó que “las razones por las cuales el Ejecutivo ha tomado la decisión en ese lugar, es que esa es una zona que se ha ido consolidando como un barrio judicial y un barrio penitenciario“.
“No sólo la Penitenciaría fue construida ahí en el año 1844, sino que además de eso está el desarrollo del Centro de Justicia de Santiago el año 2006, la primera construcción de la Cárcel de Alta Seguridad el año 94, y la construcción de la cárcel Santiago 1 han permitido desarrollar un conjunto de elementos y consideraciones que, desde el punto de vista de seguridad y estratégicos para el desarrollo de ese centro penitenciario, son claves“, indicó.
Luis Cordero aprovechó la ocasión para confirmar también la ampliación “en tres establecimientos penales distintos, que serán comunicados oportunamente y que son distintos a la comuna de Santiago“.
El proyecto para construir la nueva cárcel de alta seguridad cuenta con un presupuesto de 90 mil millones de pesos, y se espera que cuente con plazas para 500 nuevos reos.