Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2024

Tras cierre de su embajada: las consecuencias que agudizan la situación de venezolanos en Chile

Tras el retiro de personal diplomático, sigue creciendo la incertidumbre en la comunidad venezolana en Chile, pese a que el Servicio Nacional de Migraciones ya dio a conocer una de sus medidas de emergencia.

Por Francisco Rosales
venezolanos en Chile y chilenos en Venezuela Cerca de 700 mil venezolanos se encuentran "desamparados" en nuestro país. AGENCIA UNO.
Compartir

La incertidumbre se apoderó de la comunidad venezolana en Chile luego que Nicolás Maduro ordenara la salida del personal diplomático del país junto a otras seis naciones que no reconocieron su cuestionado triunfo en las elecciones presidenciales.

Debido a lo anterior, la Embajada de Venezuela suspendió indefinidamente todos los trámites que se llevaban a cabo en la sede, tales como las citas y retiros de pasaportes, Visas, documentos de viaje, entre otras diligencias.

Esta situación ha hecho que los venezolanos en Chile queden “desamparados” y se vean frenados en sus intenciones de viajar fuera del país y específicamente, a Venezuela.

¿Qué significa y qué efectos tiene que Venezuela haya retirado su personal diplomático de Chile?

El retiro del personal de Venezuela en Chile significa “un quiebre diplomático y político formal en las relaciones entre ambos países. Sin embargo, son varios meses en que las relaciones bilaterales se encontraban congeladas, con una serie de desprecios en varias declaraciones de las autoridades venezolanas e incluso con un acuerdo de colaboración impulsado por el subsecretario Monsalve que nunca entró en vigor”, explicó a EL DÍNAMO Ricardo Hernández, coordinador del programa de Política y Sociedad del Instituto Res Publica.

En este contexto, dicha decisión genera diversos efectos negativos en la comunidad venezolana en el país y en los chilenos que residen en la nación bolivariana.

“La consecuencia consular del retiro de funcionarios diplomáticos, tanto de Venezuela en Chile como de Chile en Venezuela, es dejar desamparados a los venezolanos en Chile, que somos alrededor de 700.000. Además de todos los chilenos que hay en Venezuela, que tampoco es una cifra menor para el país”, dijo a EL DÍNAMO Guarequena Gutiérrez Silva, académica de la Universidad del Alba y ex embajadora de Venezuela en Chile.

A raíz de esta situación que dejó a los ciudadanos de dicho país a la deriva, debido a que están imposibilitados de realizar trámites en la sede diplomática ubicada en Providencia, el Servicio Nacional de Migraciones adoptó como medida de emergencia que los venezolanos puedan dejar el país con un documento de identidad o pasaporte vencido.

“Muchos tenían pasajes de salida, y si no tenían un documento de identidad, los venezolanos lo que hacían es que iban a la embajada y solicitaban un salvoconducto para ir a Venezuela. La única acción que ha tomado hoy el Gobierno de Chile como medida de emergencia es aceptar documentos vencidos u otros documentos de identidad venezolana para la salida de Chile. Pero hay una cantidad de otros trámites que se tienen que hacer en el consulado que no hay respuesta“, explicó Gutiérrez.

Por su parte, Ricardo Hernández advirtió que “es un problema nacional, por lo que el Gobierno chileno de no tomar cartas en el asunto, podría generar mayores consecuencias. Tales podrían ser el aumento de la irregularidad, aumento del número de personas que circulan por nuestro país sin ningún tipo de identificación, y otros problemas laborales”.

¿Qué pasará con los chilenos en Venezuela?

Por otro lado, también se instaló la problemática sobre los chilenos que residen en Venezuela, aunque la situación no es tan dramática como lo que se vive en nuestro país.

Si bien, el retiro del consulado junto con la tensión máxima que se vive en el país caribeño despierta la incertidumbre en los chilenos que se encuentran de visita o residiendo en Venezuela, “es posible que hayan otras vías de cooperación con delegaciones de países amigos que puedan ayudar a solucionar los casos más urgentes de nuestros nacionales”, sostuvo Hernández.

En este sentido, nuestros compatriotas podrían recibir atención consular en otras embajadas. “Por ejemplo, el Gobierno chileno que mantiene relaciones con Brasil o Colombia, podría pedir que reciban a los chilenos en sus respectivos consulados”, detalló.

“No es inédito que tengan que irse a otra embajada de otro país aliado del nacional para que los atiendan. Así que esta es una medida que puede adoptar Chile para atender a sus ciudadanos en Venezuela”, agregó.

No obstante, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, aseguró que “la embajada no se cierra, lo que se retira es el personal diplomático. Va a estar el equipo de contratos locales funcionando de todas maneras”.

“Nuestra normativa en la práctica lo permite y porque vamos a tener un equipo mínimo, que no es el equipo diplomático, pero funcionando”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País