Bono de $33 millones y reajuste del sueldo: así quedó el nuevo contrato colectivo de los trabajadores de minera Escondida
El contrato colectivo firmado por BHP y el Sindicato N°1 puso fin a la paralización de trabajadores de la minera Escondida.
Una vigencia de tres años tendrá el nuevo contrato colectivo que firmaron la empresa BHP y el Sindicato N°1 de la minera Escondida, con el que se puso término a la huelga que mantenían los trabajadores desde la semana pasada.
Según lo detallado, el acuerdo entre las partes contempla, entre otros puntos, tanto la adecuación a la Ley 40 horas, como el pago de un bono de 33 millones de pesos a cada uno de los 2.400 trabajadores sindicalizados.
Respecto de este último punto, dicho bono se desglosa en 30 millones de pesos por concepto de término de conflicto, a los que se suman otros dos millones en forma de un crédito blando, además de un millón de pesos por resultados excepcionales.
Además de la adecuación a la Ley 40 horas y el bono por el fin de la huelga, el acuerdo entre BHP y el Sindicato N°1 de la minera Escondida incluye un reajuste del 3% del sueldo de los trabajadores, más el IPC, así como la eliminación del tope de 11 años en las indemnizaciones por despido o renuncia; un aumento del importe en el bono de producción, y 100% de cobertura de salud.
Qué dijeron las partes del nuevo contrato colectivo de Escondida
“El resultado de esta negociación es tremendamente satisfactorio e histórico, marcando un referente para todos los trabajadores del país”, destacó el sindicato N°1 de Escondida tras la firma del acuerto.
Por su parte, desde BHP manifestaron que “valoramos que haya primado el diálogo como herramienta para solucionar las diferencias respecto a la redacción de los acuerdos”.
“Asimismo, queremos agradecer a todos los equipos directos y contratistas que se mantuvieron trabajando para sostener la continuidad operacional de Escondida durante los días de huelga”, añadió la empresa minera.