Nuevos antecedentes del robo a Brinks: revelan millonario monto y que una de las armas se utilizó en ataque a Izkia Siches
Este martes se está desarrollando la formalización a los 18 detenidos por el atraco a la empresa de valores, el cual habría sido ejecutado por cerca de 30 personas.
En el Juzgado de Garantía de Rancagua se está llevando a cabo desde esta mañana la formalización de los 18 detenidos por su presunta participación en el millonario robo a la empresa de resguardo de valores Brinks, el cual conmocionó a la ciudad durante la tarde del viernes 16 de agosto.
Bajo este contexto, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, presentó los antecedentes del caso, asegurando que la organización criminal que efectuó el atraco operaba bajo una “estructura jerarquizada y permanente en el tiempo” y que sus integrantes tuvieron diversas reuniones para planificar cada detalle del delito en cuestión.
Además, el persecutor respondió una de las preguntas que más se ha repetido en los últimos días: dio a conocer el monto robado por la banda desde la empresa, la cual cifró en $12 mil millones.
Sin embargo, aún no se ha dado con el paradero de dicho dinero, el cual la policía sigue buscando. Con este dato, se descarta que sea el mayor robo de la historia de Chile, puesto que quedó por debajo del denominado “Robo del Siglo”, cuando en la comuna de Independencia un grupo delictual asaltó a una empresa de valores en 2017. En aquella ocasión, los delincuentes escaparon con una suma de $16 mil millones.
Los detalles de la formalización a los 18 detenidos por el robo a Brinks en Rancagua
La organización criminal antes de proceder con el asalto a la sucursal de Brinks en Rancagua, quemó diversos vehículos en diferentes puntos de la capital regional, con el objetivo de generar distracción y facilitar la fuga con el dinero.
Con respecto a lo anterior, el Ministerio Público detalló que 21 vehículos estuvieron involucrados y siete de ellos fueron quemados.
De acuerdo a las indagaciones, entre 25 y 30 personas habrían intervenido en diferentes roles para llevar a cabo la acción ilícita. En detalle, a los imputados se les acusa de los delitos de asociación criminal, robo con intimidación, siete delitos de incendio, porte de elementos incendiarios, porte ilegal de arma prohibida y 19 delitos de receptación de vehículos motorizados.
Dentro de los formalizados, dos de ellos tuvieron que comparecer desde el hospital, puesto que resultaron heridos en el enfrentamiento con Carabineros tras un operativo para detener a los responsables del atraco.
Arma incautada fue utilizada en ataque a Izkia Siches
Por otro lado, en la instancia también se dio a conocer que una de las armas que se utilizó en el asalto a Brinks, también se usó en el ataque a la comitiva de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, cuando visitó la Región de La Araucanía en marzo de 2022.
En esa línea, el fiscal jefe de Análisis Criminal O’Higgins, Carlos Fuentes, aseguró que la detención de uno de los imputados se incautó una arma de fuego marca Glock.
“Se consulta (información sobre) esta pistola Glock modelo 17, que tiene su número de serie borrado (…)”, expuso el fiscal. A lo que añadió: “Aparece esta misma arma involucrada en unos hechos en Collipulli, el primero de julio de 2021, donde esa arma aparece disparada”.
Además, sostuvo que dicha arma también estuvo involucrada en un “ataque complejo” del 15 de marzo de 2022 en Collipulli.
“Aparece siendo disparada y utilizada en un ataque en esa zona. ¿Cuál es el punto aquí? Que ese ataque no es cualquiera, sino que fue el casi atentado que se le hace a la ministra del Interior de la época, Izkia Siches, en la comunidad de Temucuicui, donde sujetos desconocidos efectúan disparos a la vía pública”, declaró el persecutor.